Crecimiento económico: Experto sostiene que es imposible lograrlo de forma permanente sin sustentabilidad  

Publicado el 4 diciembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

El especialista sostiene que crecimiento económico y sustentabilidad deben impulsarse de manera simultánea.

Según un estudio publicado este mes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que un 78% prefiere la lucha contra el cambio climático, por sobre un 12% que optó por el crecimiento económico.

Respecto de aquello, el experto en ingeniería ambiental y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Luis Díaz Robles, es imposible lograr un crecimiento económico que se mantenga en el tiempo si el modelo no respeta al medioambiente. Esto, debido las consecuencias a la salud que provoca el cambio climático.

“Actualmente, hay personas que están muriendo como consecuencia de la contaminación atmosférica, por lo que genera un impacto importante en la economía del país”, señala en alusión al presupuesto destinado en salud pública para tratar estas enfermedades.

En ese sentido, advierte que  “la combustión residencial a leña está provocando un grave impacto en la salud, pero las energías renovables impactarán positivamente en esta materia a futuro”, considera.

Asimismo, el experto agrega que “con la renovación del parque automotriz, ya están ingresando los vehículos eléctricos que van a requerir energía barata y sustentable, impactando positivamente en la ciudad y aminorando los efectos del cambio climático”, resalta.

El especialista indica que los proyectos de energía renovable se instalan con cada vez mayor rapidez y que los costos por concepto de inversión y operación de estas iniciativas han ido disminuyendo en el tiempo, por lo que no debieran considerarse como un factor que frene el crecimiento económico.

De acuerdo a la encuesta, un 39% de la población en Chile cree que el cambio climático no existe.

Al respecto, el Dr. Díaz señala que “es una duda que se ha planteado en varios países, pero esas dudas se resuelven con evidencia, cuando se constata que la concentración de dióxido de carbono ya ha superado las 400 partes por millón o que los hielos de las zonas glaciares disminuyen en forma dramática en los últimos años”.

En síntesis, “población más saludable provoca menos gasto en médicos. Ahí tenemos un circulo virtuoso si esos dos elementos, crecimiento económico y sustentabilidad, los impulsamos de manera simultánea”, concluye.

 

 

Noticias Relacionadas