PUBLICIDAD
Política

Consejeros regionales electos critican posible reducción de período y llaman a “respetar” decisión de votantes

JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


El proyecto que permite la elección de gobernadores regionales en 2020 podría dejar a los cores recién elegidos en el cargo por solo dos años y siete meses.


PUBLICIDAD

Si bien el grueso del proyecto que permite la elección por sufragio universal ya fue aprobado por el Congreso Nacional, aún queda un artículo que genera discusión y que deberá ser analizado por la comisión Mixta.

La situación se genera debido a que la ley busca que el año 2020 las nuevas autoridades sean electas junto a los alcaldes, concejales y también los consejeros regionales -quienes fueron escogidos recién el 19 de noviembre-, por lo que las autoridades recién electas mediante las urnas tendrían que reducir su período en el cargo, pasando de cuatro años a dos años y siete meses.

Para el consejero regional electo por Rancagua, Juan Ramón Godoy (PS), “lo pertinente en esto era que se estableciera este tipo de cosas anterior a la elección, ya que quienes asumimos una candidatura a consejero regional sabíamos que esto era por cuatro años”.

Godoy apuntó además a que la medida, de ser aprobada tal como está y reducir el período del actual consejo electo, afecta “el respeto a los votantes que tomaron la decisión de votar por un representante en el Consejo Regional que tenga un período de cuatro años”.

“No parece justo que, post elecciones, se nos comunique que lo que leímos en la ley no corre. Me parece que no corresponde hacerlo”, añadió.

Por su parte, el también consejero electo por la circunscripción Cachapoal I, Germán Arenas (RD), en primera instancia agradeció que “se haya aprobado esta ley que ratifica la elección popular del gobernador regional, porque eso va con la línea de favorecer la descentralización y que la ciudadanía pueda elegir a sus representantes”.

No obstante, advirtió que “es complejo que esta ley disminuya el tiempo del ejercicio del rol del consejo regional”, y agregó que “esto lo digo por la ciudadanía, que eligió un candidato por un determinado número de años y esta ley va en el sentido contrario al manifiesto ciudadano en las urnas”.

En cuanto a las propuestas para llegar a buen puerto con la ley, Godoy propone que “por mayor transparencia y por mayor claridad a cada uno de los candidatos que están asumiendo, es que en esta elección se pueda dar el tiempo que corresponda al core y después se pueda nivelar con los alcaldes y concejales”.

Arenas detalló que “esperamos que la comisión mixta analice de buena forma y que tome en cuenta todas las aristas posibles para llegar a la mejor decisión”, en ese sentido pide que la solución “sea armónica” y que “esta ley no vaya a entorpecer el desarrollo de las labores que tiene el consejo regional”.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...