Conoce más de la campaña que busca evitar incendios forestales durante temporada de verano

Publicado el 7 diciembre, 2017 Por Carla Dinamarca Miranda

Según las cifras de Conaf, el 99% de los siniestros son causados por las personas, lo cual configura el delito de Incendio de Bosques (Art.476 Código Penal).

Los incendios forestales marcaron el verano recién pasado, dejando miles de hectáreas consumidas y dañando la flora y fauna de la zona centro-sur del país. Es por esa razón, que ad portas del verano, la Policía de Investigaciones (PDI) junto a Conaf lanzaron la campaña “Bosque Seguro”, iniciativa que busca evitar este tipo de siniestros  y el daño registrado durante la temporada anterior.

“Los incendios en Chile en un 99% son causados por el hombre. Si la gente tomara conciencia, no existirían los incendios forestales, salvo excepciones causadas por rayos en la cordillera. Causar un incendio forestal es un delito. No volvamos a tener una situación como la del año pasado. Lo más importante es tomar conciencia”, indicó el director regional de Conaf, Ricardo Peña.

En ese sentido, personal de la PDI entregó una serie de recomendaciones que pueden ayudar en las investigaciones de casos de incendios forestales.

En el caso de ver a una persona provocando un siniestro de este tipo, o constatar que circuló cerca del lugar y en la hora que se inició el fuego, el llamado es a denunciar inmediatamente a la PDI. Describir sus características físicas, vestimentas, tatuajes u otra característica que facilite su identificación. En casi de conocer sus datos personales, facilitarlos.

En caso de ver algún vehículo extraño circulando cerca del lugar y hora que comenzó un incendio, tratar de identificar marca, modelo, color y placa patente, o cualquier característica que permita diferenciarlo. Siempre que sea posible fotografía todo elemento extraño que puedas observar, sin tomarlo o patearlo. Avisa de inmediato a la policía.

Por otro lado, se llama a no compartir en redes sociales publicaciones sobre incendios sin confirmar su veracidad. La información errónea sólo sirve para confundir y dar falsas alarmas.

Al respecto, el comisario Carlos Reyes manifestó que “la PDI investiga este delito (incendio), siendo la comunidad la que juega un papel importante en la entrega de información de personas que se dedican a provocar estos incendios, de la misma forma, en caso de presenciar una quema ilegal o encuentre artefactos incendiarios, o en zonas rurales estar atentos a la circulación de vehículos no habituales en la zona de bosques, dar aviso de inmediato ya que esa información es vital para realizar nuestro trabajo”.

Noticias Relacionadas