Conoce el nuevo sistema de categorización de pacientes implementado en hospital de San Fernando

Publicado el 31 diciembre, 2017 Por Patricio Hernández

La medida permita rebajar los tiempos de espera de quienes asisten al Servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios.

Con el objetivo de mejorar la atención en el Servicio de Urgencias de Hospital San Juan de Dios de San Fernando, se ha implementó un nuevo sistema de categorización de pacientes denominado “ESI”, cuya sigla en inglés significa “Índice de Severidad de Emergencia”.

La enfermera supervisora de la Unidad de Emergencias del hospital, Ruth Villarroel, explicó que “este es un sistema norteamericano que demostró rebajar los tiempos de espera previo a la categorización del paciente. Es un sistema profesionalizado realizado por enfermeros basado en su propia experiencia clínica y en la aplicación de preguntas claves que priorizan la demanda asistencial”.

De esta manera, cuando el paciente llega al servicio de urgencia, el enfermero que estará en el “triage” le realizará una serie de preguntas basadas en un algoritmo. Este instrumento permite priorizar a los pacientes que ingresen e identificar a los que no puedan esperar para ser atendidos.

El enfermero de triage realiza una evaluación breve y focalizada, y asigna al paciente un nivel de agudeza, que representa una medida aproximada del tiempo que puede esperar en particular sin correr riesgo hasta que se le realice un examen de detección médica y se le administre un tratamiento.

En esa línea, Villarroel detalló que “se continuará con una categorización en cinco niveles (C1 al C5), con los mismos tiempos de espera estimados, pero se reducirán los tiempos de espera antes de ser atendidos en el triage. Esto, además, permitirá categorizar en forma más objetiva asignando el nivel correspondiente a cada motivo de consulta”.

 

Noticias Relacionadas