PUBLICIDAD
Economía

Con éxito de convocatoria se realizó el seminario “Transformando los Subproductos Agrícolas en Oportunidades de Negocios”

MIÉRCOLES, 6 DE DICIEMBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Más de 100 personas de diversas organizaciones, públicas y privadas, asistieron al evento en el que los profesionales de la Corporación del Libertador y del Núcleo de Biotecnología de Curauma presentaron el proyecto FIC Oportunidades de negocios en alimentos funcionales y cuáles serán sus beneficios para los pequeños agricultores de la Región.


PUBLICIDAD

El miércoles pasado se llevó a cabo el Seminario “Transformando los subproductos agrícolas en oportunidades de negocios”, la convocatoria fue un éxito y más de 100 personas se reunieron en la Casa de la Cultura de Chimbarongo.
Entre los asistentes se encontraban agricultores pertenecientes al Prodesal de Chimbarongo y Chépica, productores, alumnos y docentes del Instituto AIEP, miembros de la Asociación de Berries de Chimbarongo, Fedefruta, Indap y Corfo, entre otros.  A ellos se les presentó el proyecto Transferencia de Oportunidades de Negocios en Alimentos Funcionales, ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, que busca transformar los subproductos hortofrutícolas en nuevas oportunidades de negocios en alimentos funcionales que aporten salud a las personas de la Región.
Los expositores de la Corporación del Libertador y del Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC) también presentaron sobre las oportunidades y beneficios de los alimentos funcionales y la transformación de los residuos agrícolas en oportunidades de negocios. Finalmente, se expuso a los presentes de los avances y proyecciones del proyecto FIC que comenzó en julio del presente año.
Se explicó que, hasta el momento, se ha visitado a pequeños y medianos agricultores de diversas comunas de la región como Pichidegua, Rengo, Santa Cruz, Chimbarongo, Quinta de Tilcoco, Machalí, Placilla, Chépica, Nancagua, Paredones, Pumanque, Marchigüe, Peumo, Peralillo y Lolol, recogiendo muestras de cebollas, repollos, zapallos, maíz, naranjas, cerezas, aceite de oliva, quínoa y raleo de hojas de tomates.
Los emprendedores y pequeños agricultores que asistieron al seminario se mostraron muy entusiasmados con el proyecto “me gustó mucho este estudio porque nos abre otras oportunidades, otras fuentes de trabajo, nos muestra que queda mucho por investigar. Yo cultivo frambuesas desde el año 2009, y la verdad es que ahora escuchando las presentaciones te das cuenta de que uno pierde mucha fruta y dinero, la temporada pasada que estuvo mala mucha gente dejó la fruta en su huerto y no la cosechó. Es mucha plata perdida, ahora se nos abrió una nueva ventanita para ver que uno sí puede acceder a otra fuente de oportunidades” comentó Ana Córdova, Presidenta de la Asociación de Berries de la Comuna de Chimbarongo.
Además, se destacó la importancia del tema para los agricultores de la zona “Es un seminario muy interesante para los pequeños productores: nosotros trabajamos con 300 productores agrícolas en la comuna y muchos de ellos cultivan berries, especialmente frambuesas, y se ven con grandes mermas en la producción y creo que este es un proyecto interesante para que ellos puedan utilizar ese tipo de alimentos funcionales”, explicó César Mancilla, Coordinador Prodesal de Chimbarongo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...