Campaña “Alto al Fuego” busca prevenir quemaduras durante las fiestas de fin de año

Publicado el 25 diciembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

La campaña llama a no comprar, usar ni vender juegos pirotécnicos.

Alto al Fuego es la campaña impulsada por el Ministerio de Salud, Coaniquem y Carabineros para evitar la compra, el uso y la venta de fuegos artificiales, causantes de graves quemaduras en estas fechas de celebración.

Esta campaña entrega algunas recomendaciones generales sobre fuegos artificiales que es importante tener presentes:

– La venta y uso de fuegos artificiales está prohibida. No compre ilegalmente poniendo en riesgo la integridad de su familia.

– La manipulación de “chispitas”, “estrellitas”, “petardos”, “viejas”, “guatapiques”, “voladores” y “virutillas”, es la principal causa de quemaduras de fin de año

– La manipulación de fuegos artificiales además puede provocar incendios en viviendas y pastizales.

– No permita que los niños y niñas manipulen pólvora. No hay pólvora inofensiva, una vez encendida es ingobernable.

Para este año la campaña amplía sus recomendaciones de seguridad a luces navideñas y enchufes. Entre ellas destaca el comprar luces navideñas con certificación de calidad (si se usan de años anteriores, hay que asegurarse de que estén en buen estado).

Asimismo, es igual de importante no recargar el árbol de Navidad con adornos eléctricos que puedan provocar incendios, y siempre apagar las luces de su árbol al salir o antes de ir a dormir.

Cabe destacar que desde el año 2000 la ley 19.680 restringe el uso de fuegos artificiales solo a espectáculos pirotécnicos. Producto de aquello, las quemaduras durante las fiestas de fin de año han bajado notoriamente con la vigencia de esta ley.

Desde el 6 de diciembre del año 2016 al 6 de enero de 2017 se registraron cinco casos de niños con quemaduras por fuegos artificiales a nivel nacional, uno menos que el año anterior.

Noticias Relacionadas