PUBLICIDAD
Economía

CChC: Inversión en vivienda pública caería 1,7% en 2017 y se espera una baja mayor para 2018

LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Desde el gremio sostienen que este escenario afectará los programas de subsidios para viviendas de sectores medios.


PUBLICIDAD

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó el “Balance 2017-Proyecciones 2018”. El cálculo se dio a partir de los datos del informe Macroeconomía y Construcción (MACh) del gremio y reveló que la inversión en vivienda pública para el año 2017 cerraría con una caída anual de 1,7%.

La cifra no es alentadora de cara a 2018, debido a que según el informe se prevé que la inversión en este subsector caerá nuevamente, esta vez en 2%, siempre por efecto de un menor presupuesto real.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que “estas bajas se dan en el contexto de al menos siete años consecutivos con una alta inversión en vivienda pública (post terremoto de 2010), por lo que las bajas son relativamente marginales”. Para 2018 el mayor recorte presupuestario, que se prevé en un 13%, afectará al programa de sectores medios, beneficiados con el subsidio DS 01.

Respecto de la inversión en vivienda privada, se estima que registrará en 2017 un incremento anual de 2,6%, producto de una “normalización” de la actividad inmobiliaria, luego de que se contrajera fuertemente en 2016 por el efecto de anticipación a la entrada en vigencia de un nuevo impuesto: el IVA a la vivienda. Lo anterior es consistente con un mayor dinamismo de la demanda, sobre todo en el mercado de departamentos.

En este ámbito, para 2018 se proyecta un crecimiento de 2,8% de la inversión anual en vivienda privada. “La recuperación de las expectativas, el mayor otorgamiento de permisos de edificación habitacional y el incremento del ingreso de nuevos proyectos inmobiliarios durante la segunda mitad de 2017 permiten anticipar un efecto positivo para este subsector”, sostuvo Hurtado.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...