PUBLICIDAD
Actualidad

Caval: Corte de Apelaciones rechazó recurso de amparo presentado por yerno de Joaquín Lavín

LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


El tribunal de alzada mantuvo las medidas cautelares decretadas tras ser formalizado por presunta emisión de factura ideológicamente falsa.


PUBLICIDAD

Por una decisión unánime, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del yerno de Joaquín Lavín, quien fue formalizado por el delito de emisión de factura ideológicamente falsa, en el marco del caso Caval. De esta forma, Isaac Givovich deberá permanecer con las medidas cautelares interpuestas por el Tribunal de Garantía de Rancagua.

El yerno del alcalde de Las Condes fue formalizado por la Fiscalía de Rancagua el pasado 1 de diciembre, por la supuesta facilitación de facturas ideológicamente falsas por parte de Sociedades Ges Consultores S.A. por 354 millones de pesos, al primer condenado en este caso, Juan Díaz, quedando con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse al resto de los imputados.

Los abogados del yerno de Joaquín Lavín presentaron un recurso de amparo para desechar las medidas cautelares de su representado, acción que este lunes fue rechazada por la sala de turno del tribunal de alzada, integrada por los ministros Emilio Elgueta, Ricardo Pairicán, y el abogado (i) Juan Guillermo Briceño.

En el fallo los magistrados sostuvieron que “la resolución que decretó las medidas cautelares (…) fue dictada dentro de la esfera de sus atribuciones, luego de haberse formalizado al amparado por el delito del artículo 97 N° 4 inciso final del Código del Tributario, y previo debate de los intervinientes en cuanto a las cautelares impuestas, lo que basta para rechazar el presente recurso, dado que se estima, desde ya, que la juez actuó dentro de la esfera de sus atribuciones y bajo el amparo legal”, según establece el fallo dictado el sábado 9 de diciembre recién pasado.

A esto, el tribunal de alzada agregó que respecto a la formalización –que en primera instancia se rechazó por parte del Tribunal de Rancagua-  “se efectuó en cumplimento de lo resuelto por esta Corte con fecha 31 de octubre último, en causa Rol 809-2017, en la cual se autorizó al Ministerio Público a formalizar la investigación respecto del amparado, no obstante la ausencia de querella nominativa del Servicio de Impuestos Internos, por lo que, así las cosas, al haberse resuelto por esta Corte tal alegación, el primer argumento del recurrente, en cuanto a la improcedencia del actuar del Ministerio Público al formalizar, debe ser desestimado sin mayores disquisiciones”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...