Año Nuevo: Lo que debe tener presente para evitar accidentes con fuegos artificiales

Publicado el 31 diciembre, 2017 Por Carla Dinamarca Miranda

Los daños más frecuentes van desde lesiones leves de la superficie ocular y corporal.

Accidentes por el uso indebido de pirotecnia aumentan notoriamente en esta época del año, provocando graves lesiones visuales y quemaduras en el cuerpo. Los niños suelen ser los más perjudicados con este tipo de accidentes dada la inexperiencia en el manejo de pirotecnia y su habitual curiosidad, que los lleva a hacer detonar estos artefactos con el consecuente riesgo para sus manos, ojos y rostro.

El Teniente Robinson González, del Laboratorio de Criminalistica de Carabineros, señaló que los daños más frecuentes van desde lesiones leves de la superficie ocular y corporal, hasta lesiones graves producto de quemaduras principalmente en el rostro.

“El uso del cotillón en spray también puede ser un elemento peligroso puesto que está compuesto por elementos inflamables, que podrían generar quemaduras en las personas que lo manipulan, a raíz de lo anterior se recomienda no utilizar estos sprays cerca de fuentes calóricas tales como el fuego”, indicó.

¿Qué hacer para evitar estos accidentes?

– No compre fuegos artificiales, menos a comerciantes ambulantes

– Asegúrese que sus niños no los adquieran.

– Enseñe a sus niños los riesgos de quemadura al usar elementos que contienen pólvora, los que cortan, raspan y dañan la piel.

– Cuando presencie espectáculos pirotécnicos ubique a su familia a lo menos a 400 metros del lugar de lanzamiento y respete las indicaciones de seguridad.

– Recuerde que todos los fuegos artificiales contienen pólvora y una vez encendidos, son incontrolables

– No utilizar Spray cerca de fuentes calóricas.

Noticias Relacionadas