Anef advierte a futuro gobierno por eventuales despidos masivos: “Entraríamos en un conflicto complejo”

Publicado el 28 diciembre, 2017 Por Patricio Hernández

El presidente regional de la organización analizó los dichos del futuro presidente respecto a los funcionarios públicos y recordó el cese de labores a 11 trabajadores en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

La victoria de Sebastián Piñera en la segunda vuelta presidencial del pasado 17 de diciembre provocó “preocupación” en los trabajadores del sector público, ya que el ex presidente durante su campaña aseguró que en su futuro gobierno reduciría la “grasa del Estado”.

En este escenario, el presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Juan Rozas, explicó que “a nosotros nos preocupa este tipo de anuncios que hizo el sector de la derecha antes y después de la campaña en el tema de la reducción de funcionarios públicos”.

Rozas detalló que “este es un Estado de los más pequeños de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), y aun así es eficiente y eficaz y eso es gracias a los funcionarios que componen el órgano estatal”.

El dirigente recordó que “en el primer gobierno de Sebastián Piñera, el 2010, hubo despido de cerca de 11 mil trabajadores, lo que provocó una merma en programas sociales, como fue el desmantelamiento del programa Chile Califica y otros que estaban destinados a los sectores más vulnerables del país”. No obstante, advirtió que “si eso se vuelve a repetir nosotros entraríamos en un conflicto complejo”.

Pese a los despidos del 2010 y los anuncios del futuro gobierno, desde Anef sostienen que hoy existe más confianza de que la situación no será igual que el primer gobierno de Piñera. “Lo ocurrido el año 2010 permitió establecer una serie de jurisprudencia en la Corte Suprema y Contraloría, gracias a lo que se estableció que todo funcionario público que tiene más de dos años en su cargo tiene la legítima confianza para mantener su cargo. Hoy estamos más confiados a que las arbitrariedades de la nueva administración no serán posibles, porque hoy hay un mayor resguardo”, reconoció Rozas.

El presidente regional de los empleados fiscales reconoce que “el gobierno tiene que venir con un equipo que dé conducción y el tinte o impronta del programa de gobierno”, pero advierte que “eso no significa que tengan que generar un despido masivo de trabajadores que cumplen labores operativas”.

Finalmente, el representante de Anef recalca que “esperamos se respeten los acuerdos y la historia y deben hacerse cargo de los compromisos que hace el Estado, porque no podemos tener un Estado que funcione a cuatro años”.

En ese sentido, advirtió que “siempre hemos dicho que somos una organización dialogante, pero cuando nos cierran las puertas y se termina el diálogo, comenzamos con las manifestaciones y protestas, que son el legítimo derecho de los trabajadores para plantear nuestro malestar”.

 

Noticias Relacionadas