PUBLICIDAD
Actualidad

Tras nueva víctima fatal: Advierten sobre los riesgo de contagio con Hanta

SÁBADO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2017
Publicado por

Alex Savoy


Expertos dice que no es necesario tomar contacto con la mano, sino que a veces basta con la inhalar la feca del ratón colilargo.


PUBLICIDAD

Un juez de familia falleció los últimos días producto del Hanta tras asistir a una convención en Coyhaique en que participaron cerca de 200 magistrados. Otras dos personas que también estuvieron en ese encuentro fueron hospitalizadas por sospecha.

El Hanta es una infección respiratoria que puede ocasionar insuficiencia pulmonar y que tiene como responsable la feca el ratón colilargo. La académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad San Sebastián, Angeles Solís de Ovando, dio a conocer los mitos y verdades sobre este contagio.

“No necesariamente tiene que haberlo tomado con la mano directamente, sino que basta con la inhalación de aerosoles proveniente de la saliva, orina o excrementos de un ratón infectado. Esto puede suceder al pernoctar en una cabaña que ha estado cerrada por mucho tiempo, al acampar en un lugar que sea hábitat de este roedor, al desmalezar o limpiar casas o bodegas cerradas”, señaló la experta.

«La capacidad de desarrollar la enfermedad depende de tres factores: la virulencia del agente microbiano, o dicho de otra manera la agresividad que tiene; la cantidad que ingresa al organismo, siendo más probable desarrollar la infección mientras más virus ingrese; y por último la capacidad de respuesta inmune de la persona, es decir, el estado de las defensas al momento de ser agredido por un organismo microbiano. Es por esto, que muchas veces ocurre que personas expuestas al mismo riesgo no necesariamente van a desarrollar los mismos cuadros clínicos”, añadió.

En materia de los síntomas, según señaló Solís de Ovando cuando la persona presente: fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, similares a una gripe. También puede haber molestias gastrointestinales. La profesional advierte que los síntomas no son inmediatos, pueden manifestarse incluso seis semanas después de haber estado expuesto al virus.

“La sospecha de infección por Hantavirus debe ser considerada una emergencia por su rápida evolución a estado de gravedad extremo. Si se presentan cualquiera de estos síntomas y está el antecedente de haber estado en lugares en los que habita el roedor, se debe acudir a un recinto asistencial. Esto porque el cuadro clínico puede derivar rápidamente en un síndrome cardiopulmonar, que significa un deterioro rápido de la función pulmonar con insuficiencia respiratoria y shock, por lo que una rápida derivación, incrementaría un mejor manejo y así evitar la muerte”, indicó la enfermera.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...