Trabajadores de El Teniente presentan presunta evidencia de contaminación por arsénico

Publicado el 9 noviembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

Dirigentes de la cuprífera se reunieron con la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

Este miércoles dirigentes de la Confederación Obrera de Chile, de El Teniente, se reunieron con la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados con el propósito de entregar a los parlamentarios supuesta evidencia de que en esa división de la cuprífera se estaría trabajando en ambientes que excederían los rangos tolerables de contaminación. Situación que tendría su origen en la falta de monitoreo y en falencias del plan de descontaminación.

Luis Núñez, presidente de la Confederación Obrera, señaló que las muestras extraídas de la División El Teniente “indican que estamos con un alto grado de arsénico y de polvo en suspensión”, agregando que los trabajadores estarían expuestos al “arsénico tanto en la alimentación como en las aguas que hoy se están tomando”.

En la oportunidad, los personeros de la Confederación denunciaron situaciones que les pondrían trabas a la libertad de reunión con sus respectivas empresas contratistas.

“Hemos resuelto citar y constituir la Comisión de Minería el día lunes 11 de diciembre, en la Zonal El Teniente. Vamos a citar a los ministros Carmen Castillo (Salud), Marcelo Mena (Medio Ambiente), Aurora Williams (Minería); a las autoridades de la Dirección del Trabajo además del gerente zonal de Codelco, para encontrar soluciones frente a las denuncias que hicieron los trabajadores”, señaló el diputado Juan Luis Castro, quien presidió la sesión.

Castro explicó que la convocatoria tiene como objetivo “evaluar todos los alcances de la situación: en lo laboral por el impedimento que se les ha hecho a los trabajadores de reunirse con sus empresas, en lo sanitario respecto a los daños por la contaminación aquí denunciada, y en lo ambiental respecto a la ausencia de un plan de protección medioambiental además de la ausencia de un monitoreo de contaminantes en las zonas más sensibles de Codelco”.

Noticias Relacionadas