PUBLICIDAD
Actualidad

Subsecretaria del Mineduc y conflicto docente en San Fernando: "La situación sigue siendo frágil”

MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La autoridad reconoce que la situación radica en la falta de continuidad de autoridades en la capital de Colchagua.


PUBLICIDAD

Han pasado tres meses desde que se depusiera el paro que mantenía movilizados a los profesores de 21 colegios municipales de San Fernando. Sin embargo, la relación con el Mineduc sigue tensa, ya que los docentes acusan que no se han cumplido los acuerdos firmados por ambas partes.

Sobre aquello se refirió durante su visita al diario El Tipógrafo la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien analizó el complejo escenario que hoy vive la educación municipal de la capital colchagüina.

“La situación de San Fernando ha sido muy delicada y principalmente la razón es que hay un desfinanciamiento enorme” debido a “un aumento de dotación del municipio absolutamente desmesurado respecto a lo que el servicio educativo realmente necesitaba”, sostiene Quiroga.

En esta línea dice que “eso es lo que pasa cuando dejas la educación en manos de autoridades que cambian, que no tienen continuidad en el tiempo”.

El rol del Mineduc, a su juicio, ha sido clave, ya que “hemos transferido recursos, nos hemos puesto mucho más firmes dentro de las facultades que hemos tenido para poder establecer compromisos claros y poderlos monitorear e ir haciendo el trabajo de recuperar confianzas”, enfatiza.

Desde la vereda opuesta, los profesores sanfernandinos manifiestan su inconformidad respecto de la gestión del delegado ministerial asignado por el Mineduc y piden el nombramiento de un administrador provisional con mayores facultades.

Tema abordado por Quiroga, quien explicó que la razón de porqué no se nombró un administrador provisional para San Fernando es que “el ministerio no tenía capacidad financiera por sí solo de sostener el servicio”.

Por lo tanto, “el problema que teníamos es que si nombrábamos administrador provisional, perdíamos inmediatamente todos los aportes municipales y hubiésemos tenido de inmediato un déficit de $3500 millones”, puntualiza.

Asimismo, reconoce que “la situación sigue siendo frágil y, obviamente, esta no es la solución definitiva. Evidentemente la solución definitiva es la desmunicipalización”, plantea categóricamente Quiroga.

Desmunicipalización para San Fernando

El proyecto de ley de Nueva Educación Pública permitirá la desmunicipalización de los establecimientos educacionales. En el caso de San Fernando esto ocurrirá en 2020, lo cual fue criticado por los profesores.

Respecto de este proceso, Quiroga sostiene que “no es fácil, es un proceso tremendamente complejo porque tú tienes que traspasar personas, bienes inmuebles, hacer inventarios”.

Por lo tanto, “si no logramos un equilibrio financiero más o menos adecuado, el proceso de desmunicipalización puede provocar la quiebra del proceso”, señala enfática Quiroga.

A lo cual adelanta que “una vez que la ley se promulgue, nosotros podemos iniciar un proceso de firmas de convenio de transición y obviamente vamos a ir de lleno inmediatamente a los municipios como San Fernando”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...