PUBLICIDAD
Economía

Sernageomin insta a reforzar medidas de seguridad para evitar accidentes en la minería

SÁBADO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Ad portas de las celebraciones de fin de año, la entidad reforzará las medidas inspectiva a las obras mineras del país.


PUBLICIDAD

Un llamado a toda la industria minera a reforzar el autocuidado por parte de los trabajadores y las medidas de seguridad al interior de las faenas, hizo el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para los últimos meses del año y principalmente durante las festividades que se avecinan.

De acuerdo a cifras de la entidad, en 2016 se registraron 18 fallecidos en accidentes mineros, en tanto que este año 2017, a la fecha, son 12 las pérdidas de vidas. En ese sentido, se hace necesario que trabajadores y empresas sigan comprometidos para disminuir estas cifras.

Junto con ello, los fiscalizadores de Sernageomin reforzarán las visitas inspectivas en todo el territorio para constatar que se cumplan las pautas de seguridad establecidas en el Reglamento de Seguridad Minera.

El director de la entidad, Mario Pereira, explicó que “progresivamente se han incrementado y mejorado las fiscalizaciones por parte del servicio, lo que tiene un impacto, sin embargo,

en la cotidianidad del trabajo en las faenas de pequeña, mediana y gran minería, es donde empresas y trabajadores deben concretar los esfuerzos de una cultura de seguridad”.

La autoridad añadió que se está a la espera del nuevo Reglamento de Seguridad Minera cuya última actualización data del 2002 y en el que participaron todos actores de la industria, donde se recibieron más de 700 observaciones.

Además, se conformó una Comisión de Emergencias Mineras que trabaja para fortalecer las acciones ante accidentes mineros de gran magnitud, como los registrados en las minas San José y Cerro Bayo.

En esta comisión participan representantes de Onemi, Sonami, Colegio de Geólogos, Instituto de Ingenieros en Minas, Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera, Universidad Católica del Norte y Universidad de Chile quienes elaboran el primer borrador del plan de emergencias mineras de nivel nacional.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...