Se restituye el libre acceso a la playa de Topocalma en la comuna de Litueche

Publicado el 10 noviembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

Sentido anhelo de comunidad local se hace realidad tras cuatro años de espera y dificultades.

En el año 2013 el acceso a la playa de Topocalma, ubicada en la comuna de Litueche, se cerró debido a una resolución emitida por la Intendencia y la seremi de Bienes Nacionales, argumentando que se debía abrir otro camino para acceder debido al posible riesgo de incendios forestales.

Información refutada por la comunidad, quienes sostenían que esta resolución fue tomada para privilegiar un loteo de 300 parcelas de agrado en el sector de Puertecillo.

Sin embargo, el nuevo camino habilitado para acceder a la playa revestía gran dificultad para los habitantes y sobre todo para los pescadores, que debido a las dunas y el desvío de la nueva ruta debían caminar largas distancias por una vía que no conducía directamente a la playa.

No obstante, esta situación se revertiría luego de que el intendente Pablo Silva, dictara la resolución de apertura del camino de Topocalma ubicada en el llamado ‘Paso El Soldado’, ubicado a un costado de la Hacienda Topocalma.

Al respecto, el intendente de la región, señaló que “nosotros hemos analizado jurídicamente todos los antecedentes”, además destacó que “este camino ha sido históricamente pedido por la comunidad y por los pescadores y favorece la explotación de los recursos naturales del borde costero”.

Luego de la firma de esta resolución la autoridad señaló que “la próxima semana se verificará en terreno si efectivamente se producirá la apertura “.

Por su parte, el consejero regional Bernardo Cornejo recibió con gran optimismo esta noticia, ya que “desde que era alcalde de la comuna mantengo esta lucha y el abrir el acceso genera una enorme expectativa no solo en lo social, sino que también en lo económico, en el desarrollo turístico”.

Además, agrega que esta resolución “nos garantiza la libertad que debemos tener todos los chilenos para acceder a nuestro mar” y asegura tendrá un impacto positivo en los pescadores, buzos y recolectores de la zona.

“Muchos pescadores de la caleta de Puertecillo que pescan en esta zona tienen que caminar más de cinco kilómetros con sus productos al hombro”.

En esa línea, Cornejo sostiene que “estoy muy agradecido del intendente, quien tuvo la valentía de abrir este camino que no solo beneficia a los habitantes de Litueche, sino que a los habitantes de la región y del país”.

Al mismo tiempo, acusa que situaciones como esta se han repetido en la región, por lo cual  “yo tengo la esperanza de que esto va a ser el punto de partida para reabrir una serie de conflictos más”, precisó.

“Tenemos problemas en la desembocadura del Río Rapel, en la Hacienda Tanomé, en Pichilemu. O sea, tenemos un borde costero muy irregular y que requiere que el Estado se haga cargo y reaccione con firmeza”, concluyó el consejero regional Bernardo Cornejo.

 

Noticias Relacionadas