Se confirma caso de triquinosis en Requínoa: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Publicado el 1 noviembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

En esta comuna, 11 personas habían presentado sintomatologías relacionadas a esta infección.

Este martes, el Instituto de Salud Pública confirmó caso de triquinosis en la comuna de Requínoa, en la región de O’Higgins, donde 11 personas habían presentado sintomatologías relacionadas a esta infección, por el consumo de un asado de cerdo en las celebraciones de Fiestas Patrias.

Pero, ¿qué es esta enfermedad?

La triquinelosis, también llamada triquinosis, es causada por comer carne cruda o poco cocida de animales infectados con larvas de una especie de gusano parásito muy pequeño llamada Trichinella spiralis.

La infección ocurre comúnmente en ciertos animales salvajes carnívoros como el oso o el puma o en animales carnívoros domésticos como el perro y el gato u omnívoros (que comen carne y vegetales) como los cerdos domésticos o el jabalí.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una infección?

Náuseas, diarrea, vómitos, fatiga, fiebre y malestar abdominal a menudo son los primeros síntomas de la triquinelosis. Dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, tos, hinchazón de la cara y ojos, dolores articulares y musculares, picazón en la piel, diarrea o estreñimiento pueden seguir a los primeros síntomas. Si la infección es grave, los pacientes pueden experimentar dificultad para coordinar los movimientos y tener problemas cardíacos y respiratorios. En casos severos, la muerte puede ocurrir.

Para las infecciones leves a moderadas, la mayoría de los síntomas desaparecen en unos pocas semanas. La fatiga, la debilidad, el dolor muscular pueden durar meses.

¿Qué tan pronto después de la infección aparecerán los síntomas?

Los síntomas abdominales pueden ocurrir 1-2 días después de la infección. Los síntomas adicionales generalmente comienzan de 2 a 8 semanas después de comer carne contaminada. Los síntomas pueden variar de muy leves a graves y se relacionan con la cantidad de gusanos infecciosos que se consumen en la carne. A menudo, los casos leves de triquinelosis nunca se diagnostican específicamente y se asume que son la gripe u otras enfermedades comunes.

Noticias Relacionadas