Se acerca fin de año: ¿Por qué en las mujeres aumenta el estrés y sobrecarga laboral ?

Publicado el 26 noviembre, 2017 Por Alex Savoy

Ministerio de Salud detectó una gran diferencia entre licencias de hombres y mujeres por enfermedades mentales, donde las licencias tramitadas por mujeres duplican a las presentadas por los hombres.

El Ministerio de Salud, detectó una gran diferencia entre licencias de hombres y mujeres por enfermedades mentales,  donde las licencias tramitadas por mujeres duplican a las presentadas por los hombres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Chile, el 5% de la población padece de depresión, es decir unas 844.253 personas, mientras que 1.100.584 tienen ansiedad, lo que corresponde al 5,6% de los chilenos.

Estas cifras alertan cuando se acerca fin de año y en muchos aumenta el estrés laboral. Las mujeres son las más afectadas con depresión y ansiedad son las principales patologías que durante el 2016, tuvo unos 50 mil días de trabajo perdidos, debido a la alza en las licencias médicas.

Ad portas de un nuevo año, Ignacia Achurra, psicóloga de IntegraMédica parte de Bupa, asegura que las mujeres son más propensas a sufrir este tipo de trastornos y que hay que estar atentos a los síntomas que florecen en esta época.

  “Las mujeres muchas veces se sienten sobrepasadas por todas las tareas que tienen que hacer y todo lo que tienen que rendir. Es un problema que es invisible en nuestro país debido a cómo construimos culturalmente lo que significa ser hombre y mujer”, asegura la doctora Achurra.

Para hacer frente a esta situación, la especialista recomienda que “para las que están en pareja, es importante que exista una división de las tareas domésticas”.

“Una persona que tiene depresión es alguien que lo está pasando muy mal y muchas veces no lo ve, por eso es importante que alguien con respeto y cariño lo oriente para recibir ayuda”, apunta la profesional de salud.

 

Noticias Relacionadas