PUBLICIDAD
Actualidad

Rancagua: Fiscalía especializada sigue la pista de bandas criminales detrás de robos en el centro

MIÉRCOLES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La unidad de Análisis Criminal y Focos de O’Higgins concentra el trabajo en determinar responsables.


PUBLICIDAD

Reiterados son los robos que han afectado a locatarios del centro de Rancagua, quienes han tenido pérdidas cercanas a los $30 millones producto de los ilícitos. Uno de los actores que trabaja junto a los comerciantes para identificar a los autores de los robos es la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos de O’Higgins, entidad que ha logrado establecer los ilícitos estarían protagonizados por bandas especializadas en estos delitos.

“Siempre estamos monitoreando los delitos de robos en diferentes partes de la Región y efectivamente ha habido gran cantidad de robos, principalmente en lugares no habitados, lo que dice relación con el sector céntrico. En este caso hemos decidido reunirnos precisamente con una de las agrupaciones que aglutina gran cantidad de afectados por este delito, muchos de ellos viven en el lugar y nos manifiestan su temor”, indicó el fiscal jefe de la unidad, Javier Von Bischoffshausen.

En virtud de esto la Fiscalía ha levantado una cantidad de focos investigativos, lo que se traduce en levantar casos con un equipo especial de fiscales de la unidad, donde analistas e ingenieros han abordado esto no como un delito específico, sino como un fenómeno delictual que afecta al centro de Rancagua.

En este sentido el fiscal indicó que “nosotros estamos detrás de la persecución de bandas criminales o bien imputados prolíferos que cometen gran cantidad de delitos que se dedican a esto. ¿Cuál es la visión del equipo investigativo a cargo de esto? es que un pequeño número de individuos comete gran cantidad de delitos, en virtud de ello acotamos líneas investigativas”.

Pese a los reiterados robos la Fiscalía ha dado apoyo a los locatarios entregando consejos de medidas de prevención. Por ejemplo, asesorando en la ubicación de cámaras de seguridad y en distintas formas de control, lo que permita ayudar la labor investigativa de la Fiscalía.

Al respecto, Von Bischoffshausen puntualizó que “en muchas partes hay cámaras que cumplen un rol más bien ornamental, no en términos reales e investigativos. Lo que nosotros necesitamos son cámaras de seguridad que permitan grabar y distinguir un rostro (…) Son distintos elementos que, si bien son disuasivos, derechamente sean de investigación criminal.

Sobre los hechos que han afectado a los locatarios el jefe de la unidad explicó que “hay ciertas características que a nosotros técnicamente nos permiten hacer la distinción si estamos tras una banda criminal o bien de imputados aislados que cometen delitos. Hay de los dos grupos, pero principalmente, por ejemplo, con la técnica de forado, estamos hablando de bandas asociadas a estos delitos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...