PUBLICIDAD
Política

Quiénes ganaron y quiénes perdieron tras la elección parlamentaria en la región de O'Higgins

MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2017
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Los comicios del domingo develaron una serie de fenómenos políticos y cambios en la correlación de fuerzas.


PUBLICIDAD

Javier Macaya y Pamela Jadell

El diputado UDI, Javier Macaya, apostó y ganó. Dejó de lado la posibilidad de postular en el distrito 16, su zona, para aventurarse en el 15, donde fue primera mayoría. Sorpresa para muchos, incluso para el propio Macaya, quien reveló a El Tipógrafo que “no pensábamos obtener un resultado tan bueno”. Pero detrás de este triunfo fue clave el papel que jugó la concejal por Rancagua, Pamela Jadell, quien asumió como generalísima de Javier Macaya e impulsó su candidatura a tal punto de conseguir la primera mayoría en el distrito 15. Con este triunfo, Jadell se perfila como futura candidata a alcaldesa por la capital regional. Festejo también para los alcaldes que se alinearon con el sanfernandino: José Miguel Urrutia de Machalí y Sergio Medel de Mostazal.

Diputado RN después de 24 años

En estas parlamentarias también sacó cuentas alegres Renovación Nacional, que logró la diputación de Diego Schalper. De esta forma, el partido logra un diputado en la región de O’Higgins después de 24 años. Un logro que le da un peso distinto a la colectividad, especialmente si la centroderecha llega al gobierno. En este sentido, Diego Schalper se transforma en uno de los grandes vencedores, ya que obtuvo la segunda votación en diputados.

Issa Kort y el alcalde de Rancagua

Si bien Issa Kort logró el segundo cupo de diputado para la UDI en el 15, lo hizo con menos votos que Macaya. El primero obtuvo 16.750 sufragios y el segundo logró 25.143. Además no quedó demostrado que el apoyo del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, haya sido determinante en favor de Kort. El jefe comunal obtuvo 40.000 votos en la última elección municipal y menos de la mitad de ese caudal se traspasó a Kort.

“Machaca, machaca”

La diputada de la Federación Regionalista Verde, Alejandra Sepúlveda, con su lema “Machaca, machaca”, ratificó que su liderazgo sigue más vigente que nunca en las comunas del distrito 16. Pese a no formar parte de los grandes bloques políticos, la ex militante DC y PRI sumó 31.742 votos (23%), lo que le valió ser la primera mayoría.

El poder de los Soto renguinos

El joven Raúl Soto contó con poco más de dos meses para darse a conocer y aspirar a un cupo como diputado DC tras la no postulación de Ricardo Rincón. Con el respaldo del propio legislador en ejercicio y de su padre, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, logró una votación suficiente para representar al distrito en el parlamento. Otra cara nueva para el Congreso.

Derrota de candidatos de Juan Pablo Letelier

Una práctica habitual en la política chilena es que determinados políticos locales se alinean en torno a la figura de alguna figura con buen rendimiento electoral. Es lo que ocurre en O’Higgins con el senador PS Juan Pablo Letelier, que tiene varios cercanos en la administración pública. Entre estos se cuentan Óscar Ávila y Sergio Salazar, ambos fueron candidatos a diputados en la región de O’Higgins, quienes perdieron la elección del domingo. Mención para Mauricio Valderrama, cercano también al senador, que no obtuvo un lugar en el Core.

Malos resultados para la DC

En el distrito 15 la Democracia Cristiana no pudo capitalizar los votos que obtuviera Ricardo Rincón por el antiguo distrito 33 hace cuatro años, cuando logró  48.049 preferencias. Raúl Soto, Andrés Lorca y Jorge Frei sumaron en conjunto 15.153 sufragios. Peor le fue a la Falange en el distrito 16, donde la lista de Juan Carlos Latorre fue tan débil que al ‘Caco’ no le bastó su 7,78% para volver al Congreso. De esta forma perdieron el cupo que en este período tenían con Sergio Espejo.

Jornada negra para el PPD

En el distrito 15 el Partido por la Democracia lamentó la pérdida de su único diputado en la Región, Felipe Letelier. Eduardo Vergara estuvo lejos de aspirar a un escaño en la Cámara y Carolina Cucumides perdió en el 16. Golpe fuerte para el PPD, ya que había mucho optimismo en lograr un diputado por cada distrito.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...