PUBLICIDAD
Política

¿Qué se juega la región de O'Higgins en las elecciones de este domingo?

VIERNES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2017
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La correlación de fuerzas puede experimentar significativos cambios tras los comicios del 19 de noviembre.


PUBLICIDAD

El redistritaje y el nuevo sistema electoral suponen todo un desafío para los actores políticos de estas elecciones, en las cuales se prevé un desenlace incierto en los distritos 15 y 16. Un escenario donde nada está dicho y en el cual ningún candidato se da por vencedor.

La gran apuesta UDI: mantener a Kort y Macaya

Un choque de titanes se da en el distrito 15 entre los actuales diputados UDI Issa Kort y Javier Macaya. En un inicio, el objetivo era doblar en la lista, pero voces dentro de la colectividad aseguran que los números no dan para que ambos salgan electos y eso generó un quiebre en el partido a nivel local.

Una división que se manifiesta en que el equipo del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, apoya a Issa Kort; mientras que los antagonistas al alcalde en la UDI se la Juegan por Javier Macaya. El sanfernandino además cuenta con el respaldo de un liderazgo que es el contrapeso de Soto: la concejal Pamela Jadell.

Habrá que ver cuán fortalecida o disminuida se verá la figura del alcalde de Rancagua tras la elección del domingo, que ya en la última elección municipal perdió 10 mil votos. Más allá de estas diferencias, el presidente regional de la UDI, Ricardo Guzmán, sostiene que “tenemos toda la confianza de reelegir a nuestros dos diputados».

¿En el distrito 16? El concejal por Rancagua agrega que “esperamos una muy buena votación del diputado Ramón Barros, probablemente sea una de las votaciones nacionales, y eso nos podría dar la oportunidad de tener un segundo diputado también allá para la UDI”. Por ello no descartan que pueda ser electa Virginia Troncoso.

Un diputado RN después de 24 años

Chile volvía a la democracia y en 1989 se desarrollaron las primeras elecciones parlamentarias desde el quiebre institucional de 1973. En aquella ocasión Renovación Nacional logró elegir por única vez un diputado en la Región de O’Higgins: Federico Mekis. Desde entonces el partido ha debido estar a la sombra de la UDI, pero este domingo hay mucha expectativa en lograr un escaño para alguna de sus tres cartas en el distrito 15: Ivonne Mangelsdorff, Pamela Medina o Diego Schalper. El dirigente distrital de RN, Felipe Uribe, expresa que “nosotros pretendemos tener nuevamente un diputado acá en el distrito, cosa que no pasa hace muchos años, y también esperamos tener una mayoría en la votación con respecto a nuestros compañeros de lista de la UDI. Queremos tener mayor cantidad de votos y tratar de tener un tercer diputado por la coalición y asegurar por lo menos uno de Renovación Nacional”.

La DC sin Rincón y Espejo

La DC sin Rincón y Espejo

En el distrito 15, la disputa de la DC se dividió en dos: Quienes cuentan con el apoyo de Ricardo Rincón -Andrés Lorca y Raúl Soto- y quien recibe el apoyo de Carolian Goic y nivel central: Jorge Frei.

En la DC saben que es muy difícil retener los más de 40 mil votos que obtuvo Ricardo Rincón hace cuatro años, aunque el diputado confía en obtener a lo menos un diputado en el distrito 15.

En el 16 la situación es compleja. Sin Sergio Espejo, tras renunciar a la repostulación, aparece Juan Carlos Latorre que “no ha logrado posicionarse», dice Rincón, quien agrega que “el resto de los candidatos son todos novatos y desconocidos”.

“Las listas de la derecha, de Alejandra Sepúlveda y de la Nueva Mayoría parten con un parlamentario y están tratando de pelear el segundo, de ahí que se ve amenazada la opción DC”, asegura el diputado.

La rivalidad del PS y la opción del doblaje

El Partido Socialista está virtualmente partido en dos bandos. En el distrito 15 el diputado Juan Luis Castro no estaría interesado en un doblaje que favorezca a Óscar Ávila, del sector que encabeza el senador Juan Pablo Letelier. En la colectividad dan por hecho que el médico será electo. Respecto del distrito 16 se observa también una disputa interesante con el ex seremi del Trabajo, Sergio Salazar, apoyado por Letelier; y la ex intendenta Morín Contreras, cercana al sector que lidera Camilo Escalona.  El concejal por Rancagua y dirigente socialista, Patricio Henríquez, dice “podemos tener un muy buen resultado con nuestros dos candidatos, Juan Luis Castro y Óscar Ávila. También en el distrito 16 creemos que tiene una buena posibilidad Sergio Salazar de imponerse en estas elecciones”.

PPD sale a defender su escaño en el 15

El Partido por la Democracia busca no perder el escaño parlamentario que hoy detenta Felipe Letelier. Pero el ex legislador por Ñuble enfrenta a Eduardo Vergara, que vuelve a ser candidato rescatando su origen rancagüino y sus conocimientos en el tema de seguridad ciudadana, una preocupación importante de la ciudadanía. En el distrito 16 la colectividad aspira a lograr la elección de la ex gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, quien renunció al cargo para asumir este desafío.

 Los que aspiran a romper el “duopolio”

Fuera de los bloques Chile Vamos y Nueva Mayoría hay candidatos que tienen fuertes respaldos locales y otros que han cimentado su apoyo en las bases sociales. El ex consejero regional Francisco Parraguez, presidente nacional de Izquierda Ciudadana, es un nombre que podría dar una sorpresa. En esta misma línea podemos situar a Alejandro Sule, otrora diputado por el distrito 33 y primera mayoría en las parlamentarias de 2005, por las filas del Partido Radical. El dirigente sindical del cobre, Cristián Palma, quien además es uno de los fundadores de No + AFP, también asoma como un candidato que podría obtener numerosa votación.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...