¿Qué capacidad de ahorro tienen los chilenos?

Publicado el 12 noviembre, 2017 Por Jaime Castañeda

Para el 88% de los entrevistados es muy importante ahorrar. Esta tendencia se percibe con mayor fuerza entre los mayores de 51 años (94%).

Con el objetivo de determinar la importancia que le asignan los chilenos al ahorro, la periodicidad con que lo hacen, el monto que destinan a este fin, y para qué ahorran; Activa Research llevó a cabo 1.418 entrevistas, a través de un panel online representativo a nivel nacional.

El estudio se realizó bajo la norma de calidad internacional ISO 20252, diseñada para empresas de estudios de mercados y opinión pública. El estudio revela que para el 88% de los entrevistados es muy importante ahorrar.

Esta tendencia se percibe con mayor fuerza entre los mayores de 51 años (94%) y entre quienes tienen acceso al sistema bancario (90%). Un 77% declara ahorrar, aunque sólo un 43% logra hacerlo en forma mensual.

Entre quienes ahorran mensualmente, los que más muestran esta tendencia son las personas que pertenecen al grupo socioeconómico C2, los que forman parte del sistema bancario, quienes tienen de 41 a 50 años, los que trabajan de forma remunerada, los hombres, y los residentes en la Región Metropolitana. El ahorro promedio mensual, entre quienes ahorran, es de $59.151, monto que corresponde al 13,1% de los ingresos.

Esta cantidad varía muchísimo según grupo socioeconómico, edad, actividad, sexo, etc., desde $22.795 a $203.122. En el 23% de personas que no ahorran, predomina el grupo socioeconómico de quienes no forman parte del sistema financiero, los mayores de 51 años, quienes trabajan esporádicamente, y quienes residen en regiones.

El 91% declara que tendría una mayor tendencia a ahorrar si tuviera ingresos más altos. En cuanto al motivo por el que ahorran, lo hacen para cubrir emergencias médicas, imprevistos, la educación de los hijos, viajar, pagar deudas, adquirir una vivienda, emprender, en caso de quedar cesante o para arreglar la casa.

El 66% de los entrevistados ahorra en una entidad bancaria. Un 42% de los entrevistados llega a fin de mes “justo” con sus ingresos, mientras que a un 23% no le alcanza. Aquellos que no logran llegar a fin de mes con sus ingresos, piden plata prestada a amigos o familiares, dejan cuentas pendientes o reducen gastos.

Noticias Relacionadas