PSU: Controla la ansiedad previa con estos útiles consejos

Publicado el 25 noviembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

¿Conviene repasar? ¿Se puede 'carretear'? Experto entrega sus recomendaciones para la previa de la PSU.

El próximo 27  y 28 de noviembre 295 mil jóvenes rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Muchos postulantes ven en esto fechas claves para definir su futuro, lo que podría generarles cuadros de ansiedad y estrés.

A solo unos días de rendir la PSU, una de las interrogantes más comunes de los estudiantes es qué hacer los días previos. Para esto, la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Carola Quinteros, quien además es doctora (c) en Psicología Educacional, recomienda dejar de lado la presión tomando una serie de medidas que pueden aliviar las jornadas previas a la prueba.

Sobre aquello, la experta recomienda reducir los horarios e intensidad de preparación, por lo cual, resulta clave respetar las horas de sueño. Con esta medida, el cuerpo puede recuperar energías durante la noche de la manera más adecuada.

En cuanto al repaso de las materias, Quinteros señala categóricamente que durante estos días previos a la prueba “no estudies nada nuevo”, por lo cual recomienda repasar contenidos que ya fueron estudiados a conciencia.

Esto porque, a su juicio, “si revisas nueva materia ad portas de rendir una evaluación, genera más ansiedad y confusión cuando no hay tiempo de estudiarlos en profundidad”, advierte.

Asimismo, la especialista enfatiza que distraerse también es importante. Por ello, resulta clave “asignar tiempos a actividades recreativas, de manera tal que puedan despejarse y liberar las ansiedades que puede producirte esta prueba”, recomienda.

Por otra parte, la psicóloga y académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Daniela Muñoz, explica que cuando un estudiante siente demasiada ansiedad, se puede deber a la existencia de expectativas extremadamente altas de los efectos que pueden traer los resultados de la prueba, junto al temor y la baja tolerancia al fracaso.

Ante esto, destaca la importancia de que el entorno colabore bajando la relevancia de esta instancia y descartando los mitos que existen en relación al fracaso en la PSU.

“Es contraproducente que los mismos adultos potencien y validen los temores que presenta un joven. Siempre debemos aclarar que rendir esta evaluación es parte de los hitos propios de la transición a la adultez, pero no paralizan la vida de una persona”, afirma la experta.

Cuando esto ocurre, lo importante es “identificar el origen de estos síntomas corporales para lograr hacer algo al respecto, es decir, identificar, cuál es exactamente la preocupación o temor asociado a cada síntoma, ya que muchas veces, los temores están asociados a fantasías y, una vez que aclaramos esa fantasía con la realidad, el síntoma desaparece”.

Noticias Relacionadas