¿Por qué el juego se puede transformar en estrategia didáctica y de apoyo en el aprendizaje?

Publicado el 6 noviembre, 2017 Por Patricio Hernández

“El juego permite además de aprender, crear hábitos”, explicó el seremi de Educación.

Docentes, Educadoras de Párvulos y jefes de UTP de la región de O´Higgins, formaron parte de una jornada que busca implementar el juego como estrategia didáctica y apoyo en los procesos de transición educativa.

Según expertos, el juego constituye un principio pedagógico fundamental para el aprendizaje; por eso, el Ministerio de Educación (Mineduc) propició que éste forme parte de las actividades permanentes en escuelas y colegios.

“El juego como estrategia para el aprendizaje y los procesos de transición educativa” fue el tema tratado en la jornada regional que reunió a alrededor de un centenar de docentes de O’Higgins.

El seremi de Educación, Hernán Castro, explicó que “queremos relevar el juego como herramienta para el aprendizaje, el cual ha ido quedando, de lado, lamentablemente, hoy en día, debido a la tecnología y como Ministerio de Educación, nos sentimos responsables de ello”.

Castro detalló que “el tener buenos resultados en el Simce ha hecho que todo se vuelva academicista; es decir, que todo gire en torno a tener muchas horas de Lenguaje, Matemáticas, etc., lo cual puede ser importante si se toma como una fotografía del momento, pero lo relevante tiene que ver con una formación mucho más integral y que de alguna manera se formen buenas personas”.

La autoridad agregó que “el juego permite además de aprender, crear hábitos.  El paso de la pre básica a la básica es brusco y éste, permite que dicho cambio sea menos brusco y cercano a los niños; pues el juego favorece la identidad y camaradería, siendo una herramienta muy potente para sacar adelante aprendizajes que muchas veces se hacen a través a través de una guía o la misma tecnología”.

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