PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Para saber y contar: Decálogo electoral rancagüino

MIÉRCOLES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2017
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

1.-Vota por un candidato local, rancagüino o de la región. Si eliges a un forastero, desprecias a un coterráneo tuyo y tendrás un diputado o CORE de visita.

2.-Privilegia la honestidad y rectitud del candidato o candidata, no votes por gente que tiene malos antecedentes. El servicio público requiere probidad, honradez, patriotismo, imponer el interés general sobre el interés particular.

3.-Vota por el más preparado o preparada, necesitamos gente con buena formación, que pueda servir con calidad. Analiza si tu candidato o candidata tiene los estudios, la experiencia, la habilidad que pueda poner al servicio del país y la región, que sea un verdadero aporte.

4.-Premia la vocación de servicio que el candidato o candidata pueda demostrar. Averigua en qué ha servido realmente, si lo ha hecho desinteresadamente, rechaza a quienes se sirven de los cargos.

5.-Vota por rostros nuevos, estamos hartos de los mismos de siempre. La rotación en los cargos públicos es democrático y eficiente, llegan ideas nuevas, mayor impulso, renovados bríos. Basta de “repetirse el plato”. Somos muchos miles.

6.-Privilegia a los jóvenes por sobre los mayores. Necesitamos una renovación generacional. Para la Cámara de Diputados y para el Consejo Regional requerimos sangre nueva, hombres y mujeres, con la fuerza de la juventud, con los ideales de la gente joven. Basta de gente fatigada que solo actúa “por cumplir”.

7.-Vota por mujeres, necesitamos abrirles más espacios y lograr mayor equidad de género. La visión femenina suele ser muy útil en temas de gran relevancia y debe combinarse con la visión masculina en paridad.

8.-No votes por tránsfugas, que son aquellos que cambian acomodaticiamente de opinión, según sople el viento. Privilegia a quienes mantienen sus ideas y su línea aunque los vientos cambien.

9.-No votes a ganador o por el mal menor, vota por el que merece tu voto y que en tu conciencia representa fielmente tu manera de pensar y de ver a nuestro país y a nuestra región. Es más honroso perder el voto con tu real candidato, que colgarte por conveniencia de quien no te representa fielmente.

10.-Vota en conciencia, no vendas tu voto, que es como venderte a ti mismo en el mercado de esclavos, no des tu voto a cambio de prebendas, favores o regalos, el voto es una emanación de nuestra personalidad, no se acomoda. No puedes votar porque te regalaron un par de anteojos que valen un miserable dólar, o porque te invitaron a una anticuchada. Ten dignidad.

Mario Barrientos Ossa

Abogado

Magíster en Derecho U. de Chile


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...