PUBLICIDAD
Actualidad

Nuevo sistema de admisión escolar: 42% de alumnos no quedó en el colegio de primera preferencia

MIÉRCOLES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


De los 22.440 postulantes, 1.370 estudiantes no quedaron seleccionados en algún establecimiento.


PUBLICIDAD

Esta semana se dieron a conocer los resultados del nuevo sistema de admisión escolar a colegios municipales y subvencionados. La medida tiene por objetivo terminar con la selección en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado y que este año comenzó a implementarse en la región de O’Higgins.

El sistema rige para alumnos que ingresen el 2018 a prekinder, kínder, primero y séptimo básico; así como primero medio, y los cupos de cada establecimiento serán escogidos de forma aleatoria. Sin embargo, existen casos donde la propia plataforma dará prioridad para que los estudiantes ingresen al colegio que escojan sus apoderados.

Al respecto, el seremi de Educación, Hernán Castro, recalcó que con este proceso “se puede garantizar que sean los padres los que eligen el colegio para sus niños y no los establecimientos los que seleccionan a sus alumnos como ocurría antes cuando solicitaban entrevistas, antecedentes socioeconómicos y académicos”.

En cuanto a las cifras, desde el Mineduc señalan que este año postularon 22.440 alumnos a colegios municipales y subvencionados de la región de O’Higgins, «de los cuales 19.300 quedaron en algunas de sus preferencias”, asegura el seremi de Educación.

En este sentido, sólo el 58% de los alumnos quedó en el colegio de primera preferencia, lo que equivale a 13.026 estudiantes.  Al respecto, Hernán Castro señaló que “hay un alto número de alumnos que quedaron en establecimientos de su primera preferencia», lo que a su juicio, «dejó a mucha gente satisfecha”

Además, se indicó que 1.140 alumnos mantienen su cupo en su colegio de origen y otros 1.370 estudiantes no quedaron seleccionados en ningún establecimiento, lo que equivale al 6% del total.

No obstante, el seremi plantea que “muchos de los alumnos que quedaron sin alguna plaza, son alumnos que postularon a algún establecimiento con alta demanda y esa es la problemática”, reconoce.

En esta línea señala que “obviamente vamos a tener colegios ubicados en Rancagua, San Fernando, Santa Cruz, Rengo o San Vicente, que son las comunas más grandes, en donde van a tener una mayor demanda, por lo tanto no pueden quedar todos”.

Sin embargo destaca que justamente en aquellos colegios con alta demanda, “haya un ingreso que sea mucho más justo y parejo para todos, que no sea una prueba, que no sea una selección porque sus padres están casados por la iglesia o no”.

En ese sentido, destaca que con este nuevo proceso de admisión escolar “en la práctica lo que estamos poniendo en frente es que las familias puedan elegir en igualdad de condiciones”.

Lo que viene

Cabe señalar que el proceso aún continúa ya que los postulantes tienen hasta este viernes 24 de noviembre para confirmar o rechazar el resultado de la postulación.

Para quienes rechacen el establecimiento se iniciará un nuevo proceso de postulación que comenzará el próximo 4 de diciembre.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...