Los desafíos para transitar hacia la Industria 4.0

Publicado el 9 noviembre, 2017 Por Columna de Opinión

Las palabras “innovación” y “digitalización” ya están en boca de todos. Crecientemente se menciona además el concepto de Industria 4.0. Y aunque toda la historia de la humanidad se ha caracterizado por grandes inventos que cambiaron el mundo y sin los cuales nuestra vida no habría transcurrido de la misma manera, se percibe hoy día […]

Las palabras “innovación” y “digitalización” ya están en boca de todos. Crecientemente se menciona además el concepto de Industria 4.0. Y aunque toda la historia de la humanidad se ha caracterizado por grandes inventos que cambiaron el mundo y sin los cuales nuestra vida no habría transcurrido de la misma manera, se percibe hoy día una situación distinta.

Esta Cuarta Revolución Industrial o “Industria 4.0” que lleva la automatización y el intercambio de datos a un nuevo nivel, estableciendo sistemas ciber físicos en el espacio del Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data implica cambios inéditos por la dimensión de su impacto y su velocidad vertiginosa.

No solamente han cambiado las empresas que hoy día lideran por su valorización, los modelos de negocios que imponen o las tecnologías que utilizan. También hemos cambiado nosotros mismos en nuestra manera de conectarnos debido a la revolución digital. En muy pocos años ha cambiado el mundo entero y seguirá cambiando en adelante cada vez con mayor velocidad y profundidad.

Gracias a su capacidad innovadora, Alemania ha logrado durante su historia, sobrellevar exitosamente constantes procesos de conversión y ajustes. Algunos de los secretos de su éxito han sido su gran capacidad para crear alianzas estratégicas entre los más diversos actores en un ecosistema colaborativo y de excelencia así como el diseño de políticas públicas de largo plazo con apuestas de alto valor y alcance. Otro secreto son los así llamados “hidden champions”, pequeñas y medianas empresas con un alto grado de especialización, relevantes capacidades de innovación y que exportan sus productos de tecnología de punta a todo el mundo. Aunque sus nombres no aparecen entre las marcas más conocidas, juegan en las grandes ligas de la globalización gracias a su competitividad.

Para todo ello, se conjugan varios elementos claves: La colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación, que permite transferir y aplicar los últimos avances en ciencia y tecnología tanto a los procesos de producción como a los mismos productos o a los desafíos de la sociedad en general. A ello se agregan un alineamiento de programas públicos de fomento con los desafíos del desarrollo económico y de sustentabilidad así como un sistema educativo moderno y de formación profesional dual que asegura contar con técnicos altamente calificados.

A esto se suma la consciencia de los empresarios sobre el rol social que desempeñan en las comunidades donde operan, caracterizada por el apego a las normas legales y ambientales, así como el respeto hacia los empleados, que se traduce en un alto nivel de lealtad e identificación de los trabajadores con sus empresas.

Oliver Rotmann

Presidente CAMCHAL, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

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