PUBLICIDAD
Política

Los candidatos que se proyectan más allá del 19 de noviembre

VIERNES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2017
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales son vistas por muchos candidatos como una oportunidad para posicionarse y aspirar a otros cargos de elección popular.


PUBLICIDAD

Nicolás Maquiavelo, el primer teórico de la política moderna, afirmaba que la búsqueda de poder y de gobierno lleva a realizar acciones de diferente naturaleza. En los políticos, como ocurre en muchas profesiones, existe el interés de ascender posiciones para llegar a cargos de mayor relevancia. Es así como la próxima elección de diputados aparece para algunos candidatos como la instancia ideal para llegar bien posicionados a una senatorial dentro de cuatro años, como muchos han reconocido en conversaciones de pasillo. Otros ven en la elección de consejeros regionales una buena plataforma para después aspirar al futuro cargo de gobernador regional.

En la Región de O’Híggins no es un misterio que el diputado Javier Macaya (UDI) aceptó el reto de dejar San Fernando para postular en el distrito 15 con una misión: construir una futura candidatura a senador. Mucho se juega el parlamentario en estos comicios, quien de todos modos podría ser considerado en una Subsecretaría si no logra mantener su asiento en el Congreso. También Issa Kort, diputado que va a la reelección, se perfila como quien reemplace en el futuro al senador Alejandro García-Huidobro en la región de O’Higgins, quien ha dicho que el oriundo de Peumo es su sucesor. En el Partido Socialista la intención senatorial del diputado Juan Luis Castro es bien conocida. Es casi un hecho que tras estos comicios preparará el terreno para ese objetivo.

Asimismo, hay quienes están postulando al Consejo Regional con la mira puesta en ser el primer gobernador regional electo, en el 2020. Para este cargo suena fuerte el actual presidente del órgano colegiado, Fernando Verdugo, además de los ex alcaldes de Rancagua Esteban Valenzuela. De obtener una buena votación, la opción se abre también par el UDI Pedro Hernández.

Otro que mira más allá del 19 de noviembre es Juan Ramón Godoy, quien busca obtener una alta votación que lo posicione como una carta para llegar al municipio de Rancagua el 2020.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...