Lo que deben tener en cuenta las embarazadas que serán vocales de mesa o que irán a votar

Publicado el 19 noviembre, 2017 Por Alex Savoy

Para aquellas que sean vocales de mesa, es importante estar en un ambiente alejado de temperaturas extremas se hace imprescindible.

Este domingo 19 de noviembre se desarrollarán en todo el país las elecciones presidenciales, parlamentarias y consejo regional. Y no son pocas las mujeres que están embarazas que ejercerán su deber cívico, ya sea como vocales de mesa o asistiendo a sufragar.

Pensando en que esa jornada no tenga mayores complicaciones, el obstetra y académico de la Facultad de Medicina U. San Sebastián, Juan Carlos Chirino, entrega los consejos para ese día.

Para el caso de aquellas que sean vocales de mesa, es importante que tengan en cuenta que estar cómodas, descansadas y en un ambiente alejado de temperaturas extremas se hace imprescindible.

Al respecto, el matrón y académico de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Juan Carlos Chirino, asegura que “es muy importante que las mujeres gestantes vocales de mesa, cuenten con espacios que le permitan pararse de la silla para favorecer la circulación y relajación muscular”.

Asimismo, agrega, quienes tengan un balón kinésico, “sería ideal que lo puedan llevar en reemplazo de la silla, ya que podrían movilizar su pelvis y columna en todo momento, además de tener el piso pélvico relajado, también es clave que asistan con ropa y zapatos cómodos, se hidraten constantemente, lleven un snack saludable para la jornada y porten su carnet de control prenatal para tener conocimiento de la evolución de su gestación, frente a cualquier problema”.

Respecto de las mujeres embarazadas que concurran a votar este domingo y deban -eventualmente- hacer fila, Chirino comenta que es importante que tengan en cuenta aspectos como tiempo o vestimenta.

“Se recomienda que acudan temprano a votar, evitando exposiciones largas al sol, tomar un buen desayuno saludable para evitar lipotimias e ingerir bastante agua para prevenir deshidratación. En el caso que se encuentren con largas filas, hacer valer la preferencia que tienen al estar embarazadas”, señaló el galeno.

 

Noticias Relacionadas