Las innovaciones de El Teniente de cara a la implementación del Nuevo Nivel Mina

Publicado el 6 noviembre, 2017 Por Patricio Hernández

En 2023 se espera comience la extracción de cobre en el nuevo sector de la mina.

Para el primer semestre de 2023 se espera que comience la extracción de cobre desde el Nuevo Nivel Mina, proyecto que busca extender la vida de la división El Teniente de Codelco por otros 50 años y que ya presenta un 43,9% de avance.

La iniciativa se vio retrasada por problemas que se generaron en el ingreso a la planta, luego que en 2015 hubo un estallido de roca, por lo que debió ser replanteado el plan de la cuprífera estatal y hoy presenta un significativo avance. Además, el retraso sirvió para implementar mayor tecnología al proyecto, con lo que se espera aumente la producción y la seguridad en los procesos.

“Una cosa novedosa que ocurrió con el Nuevo Nivel Mina y que no nos había ocurrido en el pasado es que esto empieza a ocurrir en la construcción de los túneles. Los estallidos de roca desde los años 90 a la fecha siempre ocurrieron en la zona donde ya comenzamos la explotación masiva”, explicó el gerente de la división El Teniente, André Sougarret.

A raíz de la situación, Sougarret detalló que “empezamos a desarrollar un concepto para la explotación futura, que se basa en dos conceptos: una nueva estrategia de explotación y poder incorporar innovación y tecnología para la construcción de túneles”.

Una de las novedades que tendrá el Nuevo Nivel Mina y que ya está siendo implementada en el actual proceso de extracción, es el trabajo desde el Centro de Operaciones, entidad ubicada en las dependencias de El Teniente en Rancagua.

En el lugar se hace seguimiento de los procedimientos en tiempo real. Además, trabajan en línea los operadores de martillo, quienes, mediante maquinaria de última generación, maniobran maquinaria que se encuentra en la mina.

El Nuevo Nivel Mina se ubica 300 metros más abajo del proyecto que se explota actualmente. Además, desde El Teniente afirman que se explotarán reservas con mayor ley del cobre; paralelamente, el Nuevo Nivel Mina continuará su expansión, de forma que el 2032 se consiga iniciar la explotación del total de la reserva.

Cabe señalar que para dar continuidad al proceso de extracción de minerales y extender la operación de El Teniente hasta el 2023, la empresa ha generado un plan que permitirá asegurar el nivel de producción hasta que entre en operación el Nuevo Nivel Mina.

El objetivo es “mantener en producción todos los sectores sobre El Teniente 8, vamos a desarrollar nuevos sectores que nos van a permitir ganar tiempo y con eso aprovechar la infraestructura de producción que hoy tenemos”, detalló el gerente de la división de Codelco.

 

Noticias Relacionadas