PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

La empleabilidad y la capacitación regional

JUEVES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2017
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Gracias al debate presidencial, se ha abierto una discusión pública acerca de las políticas de empleabilidad y capacitación en el país. En la Región de O’Higgins El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ha realizado más de 700 cursos, beneficiando a más de 18 mil personas sólo con el programa Más Capaz.

Hoy nuestra línea inclusiva ha beneficiado a más de 640 personas con discapacidad en la región, permitiendo por ejemplo que, en San Vicente, un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual puedan emprender con una cooperativa de aseo inclusivo y poder generar su propia fuente de empleo. Con este ejemplo podemos decir que nuestra política pública está respondiendo a sus objetivos. Tanto así, que hemos sido reconocidos en Alemania como experiencia exitosa a nivel mundial por la prestigiosa fundación ESSL y Zero Project. También hemos sido seleccionados como modelo por el Banco de Desarrollo del Caribe y la OEA.

Las cifras de Más Capaz son indiscutibles; en la línea de Liceos Técnicos Profesionales, quienes por primera vez se han convertido en Organismos Técnicos Capacitadores, hemos realizado 55 cursos con un total de 1209 alumnos matriculados en 10 comunas de la región, beneficiando a toda la comunidad educativa de los liceos.

En tanto el programa Mujer Emprendedora, que capacita en la gestión de sus negocios, hemos realizado 92 cursos de capacitación, con más de 2.000 matriculadas en las 33 comunas de la región. Este año atendimos con especial énfasis a las comunas afectadas por los incendios forestales.

En Más Capaz Línea Regular hemos realizado 553 cursos de los más variados oficios y a la fecha contamos con más de 11 mil matriculados. Tenemos que destacar que en todos estos cursos se entrega una capacitación extendida por varios meses; se les entrena en oficios pertinentes a la realidad regional; acompañamiento socio-laboral; se les provee de cuidado infantil y se les forma en habilidades blandas o transversales.

También debemos destacar un programa innovador, nuestra línea Continuación de Estudios, la que permite que los alumnos participantes pueden articular su curso con una carrera de carácter Técnico Profesional, totalmente gratuita. Gracias a esta iniciativa hemos logrado tener más de 800 egresados que actualmente estudian una carrera técnica.

Tenemos que recordar que Sence no solo es +Capaz, también tenemos nuestro programa Becas Laborales, que es un programa con enfoque basado en desarrollo de competencias laborales. Hoy podemos destacar también las capacitaciones que han tenido cerca de 300 alumnos que han participado en los 15 cursos que tiene la continuidad que ofrece +Capaz.

Haber llegado de forma simultánea a las 33 comunas nos permitió romper un mito sobre la cobertura. Ahora vamos por más, siempre con la calidad y dignidad que los habitantes de nuestra región merecen.

Cristian Pavez Herrera

Director Sence

Región de O’Higgins


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...