Insólito: Por error de tipeo del Registro Civil mujer está casada hace 24 años con alguien inexistente

Publicado el 7 noviembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

La afectada se dio cuenta del error cuando intentó divorciarse.

Sandra López se casó en el años 1993 y tres años después se separó de palabra de su esposo, Guillermo Arcos Salinas. En el año 2009 quiso comenzar los trámites para divorciarse, momento donde se encontró con un error en su certificado de matrimonio, donde el segundo apellido de su marido no corresponde, por lo que no puede divorciarse.

Según consignó El Mercurio de Antofagasta, Sandra se enteró en el Registro Civil de Los Andes que en el sistema aparecía casada con Guillermo Bernardo Arcos “Salas” y no “Salinas”, que es el apellido correcto de la persona.

El error se habría producido por una falla de tipeo de un funcionario y por esta razón, Sandra López no puede divorciarse. “Yo me casé en 1993 y me separé de palabra en 1996. Hasta ese momento yo no tenía idea de la equivocación en el nombre. La persona con quien yo estoy casada no tiene rut, no existe. Y mi expareja quedó como ‘soltero’ en el sistema”, señaló la afectada al Mercurio de Antofagasta.

Además el nombre de Guillermo Bernardo Arcos Salas no tiene domicilio y tampoco figura en el sistema. Sandra, además de no poder divorciarse, tampoco ha podido pedir subsidio a la vivienda, créditos de consumo ni pensión para su hija, quien también arrastró el problema al tramitar el término de su escolaridad e ingreso a la universidad.

“Yo fui a La Moneda y le envié una carta a la Presidenta Bachelet. Luego fui al Senado. También dejé carta al ex Presidente Sebastián Piñera y tampoco tuve respuesta. Me dirigí al Consejo de Defensa del Estado y al Registro Civil de Santiago. He contratado a más de ocho abogados y ninguno me ha solucionado el problema”, aseguró.

Por otro lado, desde el Registro Civil en Antofagasta informaron que están recopilando los antecedentes del caso para darle una respuesta a Sandra López quien se ha gastado alrededor de seis millones de pesos en abogados y ninguno le ha solucionado el problema.

Noticias Relacionadas