Funcionarios de la Salud paralizan por 48 horas y buscan presionar al gobierno para lograr reajuste salarial

Publicado el 13 noviembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

Presidente regional anuncia la implementación de turnos éticos en consultorios y convoca a una marcha para este miércoles en Rancagua.

Este martes y miércoles, los funcionarios agrupados en la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) convocaron a un paro nacional para manifestar su rechazo frente al 1,9% propuesto por el gobierno como reajuste salarial, cifra muy inferior al 5% exigida por la mesa del Sector Público.

Respecto de la paralización por 48 horas convocada por la Confusam, el presidente regional, Marcos Vargas, señaló que la manifestación será en la salud municipal como en el Hospital Regional de Rancagua. “Habrá protestas en los consultorios y en el hospital será lo mismo”, adelantó. Eso sí, llamó a la calma ya que aseguró que “se atenderá con turnos éticos”.

El dirigente recordó que habrá una marcha programada a eso de las 11 de la mañana de este miércoles en Rancagua, en la cual “esperamos convocar a la totalidad de los asociados (de la Confusam), que son alrededor de 2 mil”. Situación que también se repetiría en el Hospital Regional donde “ellos también esperan convocar a una cantidad semejante de trabajadores”, aseguró Vargas.

A su juicio, “este paro va a tener un impacto en la imagen política que está teniendo el Gobierno en estos momentos, es otro problema más” y de igual forma “va a visibilizar la molestia de los trabajadores públicos”, expresó el dirigente.

Aumenta el conflicto

Dicha molestia mencionada por Vargas se agudiza luego de que el gobierno propusiera un 1,9% de reajuste salarial, cifra muy inferior al 5% demandado por los gremios.

Sobre el reajuste propuesto por el Ejecutivo, Vargas explica que “el 1,9%, considerando el IPC significa que nosotros estaríamos teniendo un incremento de nuestro sueldo de un 0,1%, lo que se traduce en $100 por cada 100 mil pesos que gane un trabajador”.

Lo cual se traduce por ejemplo en que “una persona que gane $300 mil va a recibir $300 más que el año pasado para el bolsillo”, por lo cual agrega que “este año nos están subiendo $100, eso es lo que está ofreciendo el ministro (Nicolás) Eyzaguirre, y eso no puede ser”, enfatiza.

Frente a lo cual, el representante regional de la Confusam sostiene que “la idea sería que el gobierno se retractara y llamara a negociar lo antes posible y presentarse con una cifra mayor”.

Asimismo, Vargas se muestra un poco más flexible al señalar que “creemos que un reajuste sobre un 3% sería un poco más justo”, precisó.

No obstante,  aquello no está resuelto aún, ya que las reuniones entre Hacienda  y  la mesa del Sector Público continúan para lograr llegar a un acuerdo que deje satisfechos a ambas partes.

Noticias Relacionadas