Exportación de cerezas desde O’Higgins a Asia aumentaría cerca de un 30% en 2018

Publicado el 13 noviembre, 2017 Por Patricio Hernández

El buen clima, la disminución de heladas y las bajas lluvias en período de cosecha, hacen prever una intensa temporada.

A lo lejos la estadística del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, indica que la temporada 2012-2013 desde la región se exportó poco más de cinco millones de cajas de cerezas. El año anterior la cifra ascendió a nueve millones y fracción. Para la temporada que se iniciará en diciembre la cifra que calcula el SAG es de 12 millones de cajas de fruta solo en cerezas.

El “cerezaso” le llaman al interior de las filas del organismo encargado de la protección del patrimonio fitosanitario al fenómeno provocado, en parte, por la alta rentabilidad del fruto y la seguridad de compra en China, cuyo mercado concentró el 82 por ciento de los envíos de la temporada anterior.

“Para esta temporada se espera una gran producción y cosechas de cerezas, esto dado por la gran cantidad de hectáreas plantadas de la especie y las favorables condiciones climáticas que se han observado a la fecha. A diferencia de la temporada anterior, en que ocurrió una helada en el mes de septiembre de 2016 que afectó en floración, este año no se observó ese fenómeno climático. Adicionalmente las lluvias han sido benévolas con el cultivo, no produciendo mayores mermas, teniendo una gran cantidad de fruta en los árboles a la espera de su maduración”, indicó Danol Quintanilla, coordinador regional de Exportaciones Agrícolas y Forestales del SAG.

Si bien Chile representa actualmente el 2% de la producción mundial de cerezas, esta pequeña proporción representa al 85% de la producción del hemisferio sur, siendo protagonista en la producción de contra estación. Los especialistas indican que el 86% de los envíos se fueron a Asia, especialmente a China.

A nivel país, durante la temporada 2015-2016 se exportaron 17,8 millones de cajas. Para la temporada 2016-2017 se esperaba un potencial de 30 millones de cajas, cifra que se vio disminuida por heladas y lluvias en cosecha, situación que hizo disminuir en casi 6 millones la expectativa. Para esta temporada, en ausencia de lluvias en cosecha, se espera que la cifra de producción nacional llegue a 34 millones de cajas de fruta.

“Este fin de año se espera una gran concentración de las cosechas en el mes de diciembre y un aumento sustantivo en la cantidad de certificación, pudiendo llegar a más de 12 millones de cajas en nuestra región, lo que implicará mucho trabajo para el sector productor exportador y para el SAG, debiendo reforzar nuestros equipos de inspección”, señaló Quintanilla.

 

 

Noticias Relacionadas