PUBLICIDAD
Actualidad

Explosivo aumento de extranjeros obliga medidas de contingencia a la Gobernación de Cachapoal

VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Al día son cerca de 140 las personas que son atendidas, siendo en su mayoría ciudadanos de Haití.


PUBLICIDAD

Según el informe Coyuntura Económica en América Latina y el Caribe, de la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado en mayo de este año, entre 2010 y 2015 la población de inmigrantes en Chile aumentó en promedio 4,9% por año.

El panorama en la Región de O’Higgins no se aleja de estas cifras, ya que desde hace un tiempo a la fecha las atenciones en la gobernación por inmigrantes ha aumentado considerablemente, al punto de ver extensas filas y por largas horas a extranjeros esperando a ser atendidos, quienes muchas veces –por el tiempo de espera- deben hacer sus necesidades en las cercanías.

La gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, explicó que esto se debe a que “la mayoría, por no decir que todos los que llegan a la región, lo hacen en calidad de turistas y esa es una visa que dura 90 días. Pero como no vienen en calidad de turistas, vienen (a la gobernación) a hacer trámites para que se les otorgue un permiso de trabajo mientras están y esperan que se les tramite una visa temporal”.

A esto agregó que “están llegando a veces de un día para otro, en el caso de los haitianos, entonces nosotros hemos tomado medidas de contingencia. Por ejemplo, antes se entregaban las horas por la página web, nosotros pedimos que eso se eliminara porque perdíamos de atender extranjeros. De 27 ahora son 140 los que se atienden”.

Dentro de las medidas que estableció la gobernación para los extranjeros, una de estas tiene que ver con sus necesidades básicas y acondicionar sectores para que puedan utilizar sanitarios al interior de la gobernación para el uso diario.

“Nosotros vamos a empezar a ejecutar un mejoramiento de las atenciones en las oficinas, pero además estamos adecuando baños para los extranjeros y público general, ya que hay muchas personas que vienen con sus niños  y necesitan un mudador”, indicó la autoridad.

Por otro lado, la gobernadora indicó que a partir de este miércoles se instalarán vallas papales para contar con una atención más ordenada y evitar aglomeraciones en las afueras de la gobernación, y así evitar problemas de seguridad y emergencias que puedan ocurrir.

En tanto, los acondicionamientos de los baños se espera estén funcionando en las próximas semanas, ya que al ser un edificio patrimonial debe ser consultada su intervención y así implementar los sanitarios para los usuarios de la entidad.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...