Este viernes Tribunal de Rancagua revisará medidas cautelares de empresa Caval

Publicado el 2 noviembre, 2017 Por Carla Dinamarca Miranda

La firma fue formalizada por la Fiscalía en el marco de la arista Saydex, la cual indaga licitaciones en hospitales pagadas al ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central.

El pasado 6 de octubre el fiscal regional, Emiliano Arias, formalizó a la empresa Caval por el delito de cohecho en el marco de la arista Saydex que indaga licitaciones en hospitales pagadas al ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Nibaldo Mora, para que la empresa de informática se adjudicara los proyectos gestionados por la firma.

En esta línea, este viernes el Tribunal de Garantía de Rancagua revisará la solicitud presentada por el abogado de Caval Ltda., Antonio Garafulic, quien pretende que se revisen las medidas cautelares contra la firma y se modifique por una de menor intensidad.

La empresa Caval, como razón jurídica, está dentro de la causa en la indagatoria respecto a la arista Sydex, que implica presuntas coimas pagadas por Caval a nombre de esta empresa de insumos hospitalarios.

Según la investigación, Caval Ltda. habría pagado 32 millones de pesos al ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Nibaldo Mora, para que la empresa de informática Saydex se adjudicara licitaciones en hospitales de la zona, todo esto gestionado por la firma a cargo de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon y Maurio Valero.

Preparación de juicio oral

El pasado 10 de octubre la magistrado Andrea Urbina dio por cerrada la indagatoria principal del Caso Caval, investigación que tiene 9 imputados entre los que se encuentran la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, y su socio en la empresa, Mauricio Valero.

Con esto el Tribunal de Garantía fijó para el 20 de noviembre la audiencia de preparación de juicio oral, instancia que se estima se extienda por 10 días debido a la cantidad de testigos, informes y antecedentes recopilados durante los casi tres años de investigación liderada por la Fiscalía de O’Higgins.

Asimismo, para la audiencia programada se espera que la Fiscalía entregue al Tribunal más de 1.500 documentos probatorios recopilados, 152 testigos y 20 peritos al juicio oral, que no debería durar menos de tres meses.

A esto se suma que el Ministerio Público solicite la inclusión de testigos, como Sebastián Dávalos –hijo de la presidenta Bachelet- a quien se le pide testificar –supuestamente- sobre los orígenes de la empresa Caval, como también la comparecencia de Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la mandataria, por las asesorías que presentó a la empresa Caval.

Noticias Relacionadas