Elecciones: Gobierno se muestra optimista y proyecta 60% de participación en región de O’Higgins

Publicado el 6 noviembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

Seremi (s) de Gobierno llamó a todos los ciudadanos a votar este 19 de noviembre para evitar que  “las decisiones no las pueden tomar unos pocos”. 

El escenario político de la región de O’Higgins estará marcado por las elecciones presidenciales, de diputados y de consejeros regionales, que se llevarán a cabo el próximo 19 de noviembre.

En ese contexto, el voto voluntario implica un desafío aún mayor por las altas cifras de abstención en las elecciones pasadas. Sin ir más lejos, en los últimos comicios municipales este indicador llegó al 55,63%, lo que se traduce en una participación del 44,37%.

Respecto de aquello, la seremi (s) de Gobierno, Natalia Sánchez, reconoció que “en las últimas elecciones ha crecido de manera significativa la abstención de la ciudadanía y creemos que eso no es sano para la sociedad en general”.

En cuanto a la participación para las próximas elecciones, la autoridad entrega su pronóstico. “Nosotros creemos que un buen porcentaje de participación debe superar el 50%, sin duda. Por lo menos, esperamos que sea un 60% de participación a nivel regional y ojalá nos quedemos cortos con eso porque queremos promover que sea el máximo posible”, subrayó.

Para ello, la autoridad está impulsando la campaña “No te restes, súmate”, enfocada a invitar a la ciudadanía a votar este 19 de noviembre. “Todos tenemos derechos y deberes. Todos somos importantes y las decisiones no las pueden tomar unos pocos”, enfatizó la seremi (s).

Por otro lado, la autoridad señaló que “vamos a avisar en el minuto oportuno dónde vamos a tener ciertos puntos para que la gente pueda consultar su lugar de votación, su mesa, la comuna, el colegio”, informó.

En esta línea,  Sánchez explicó que “quienes más votan, es la gente que tiene más estudios o que tiene un mejor pasar en la vida. Eso significa que solo estaría ese grupo de personas decidiendo por los demás, sin embargo, creemos que eso no debiera ser así”.

En ese sentido, la autoridad señaló que “la gente que requiere de políticas sociales son los que votan menos y queremos que ese mito se derribe con una alta participación este 19 de noviembre porque todos tienen derecho a elegir”, enfatizó.

Por otro lado, la seremi (s) agrega que mediante las estadísticas se pudo determinar que “hay una diferencia abismante entre los jóvenes ABC1 y un joven catalogado altamente vulnerable”. En este sentido explicó que el 70% de quienes tienen mejor condición socioeconómica vota, a diferencia de los jóvenes vulnerables, que lo hace solo un 15%.

Por otro lado, Sánchez sostiene que la abstención se hace más evidente  en los jóvenes menores de 30 años, “ya son el grupo etario más difícil a convencer. Yo ahí no soy tan positiva en que eso cambie”.

Frente a lo cual indica que “la falta de credibilidad hacia los políticos que yo creo que juega más en contra en este proceso eleccionario que en el anterior”, concluyó la seremi (s) de Gobierno.

Noticias Relacionadas