Candidato Diego Schalper apuesta por novedosa iniciativa vial que promete convertirse en polo de desarrollo

Publicado el 14 noviembre, 2017 Por Patricio Hernández

La carta de RN para el Congreso propone un sistema de metro que una Rancagua y Machalí y carreteras que mejoren la conexión vehicular entre la capital de O’Higgins y Argentina, mediante el Paso Las Leñas.

Ad portas de la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales del próximo 19 de noviembre, los candidatos comienzan a entregar sus últimas propuestas. En ese escenario, uno de los candidatos de Renovación Nacional (RN) para conseguir un cupo en la Cámara de Diputados, en representación del distrito 15, Diego Schalper, entregó su proposición de un novedoso proyecto de conectividad.

El candidato planea gestionar el proyecto ‘Eje Pacífico’, iniciativa que busca mejorar la conectividad de la región de O’Higgins, apresurando la construcción del Paso Las Leñas -que busca unir la VI Región con la provincia de Mendoza en Argentina-, expandir la infraestructura vial entre Doñihue y Rancagua; y un sistema de locomoción metro entre la capital regional y Machalí.

El objetivo es “transformar la provincia de Cachapoal en el punto principal de los vínculos comerciales, turísticos, culturales y sociales del centro del país, mediante un eje que una Argentina, Chile y el mundo por intermedio del océano pacífico”.

El arquitecto del proyecto, Eric Unguerer, explicó que “empezamos a analizar todas las posibilidades que había y siempre nos quedaba inviable por el tema económico. En base a mirar lo que pasaba en la región, con los proyectos aislados que hay en la región, como Las Leñas y Carretera de la Fruta, por ejemplo, nos calza unir estos proyectos”.

La inciativa busca también descongestionar el acceso a Rancagua desde la comuna de Doñihue y una alternativa de transporte público desde Machalí. En ese sentido, Unguerer afirmó que “son los puntos que hay que atacar hoy, no mañana. Hoy el parque automotriz está creciendo, por eso hay que solucionar esto ahora”.

Por su parte, Diego Schalper, quien además es el director del plan, agregó que “el proyecto del metro entre Rancagua y Machalí por sí solo no se financia, pero si lo enmarcas dentro de algo mayor, donde el que se gana la licitación se le exige esto, es mucho más factible”.

Para el candidato de RN, la iniciativa servirá para “conectar Machalí, el corredor bioceánico Las Leñas, y las conexiones viales de la región. Por eso, hay que ser capaz de hacer un puerto terrestre que transforme a Rancagua en un foco de turismo, de comercio, de empresas de transporte, transformando a Rancagua en un punto de encuentro de mucho comercio y trabajo”.

 

 

 

 

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