PUBLICIDAD
Política

Elecciones 2017: El gran triunfo de Chile Vamos en el distrito 15

LUNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2017
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La centroderecha obtuvo tres diputados y Renovación Nacional por fin logró representación para la Región de O'Higgins. El distrito suma dos treintañeros y Felipe Letelier debe decir adiós.


PUBLICIDAD

Una jornada de emociones intensas vivieron los candidatos a diputados por el distrito 15 a medida que el Servicio Electoral entregaba los resultados parciales. Cinco escaños estaban en juego durante la jornada de este domingo y sus eventuales ocupantes siempre estuvieron en una incertidumbre. Quienes escapan de esta regla son quizás dos de las sorpresas en este distrito: Javier Macaya (UDI), que supo posicionarse tras ser diputado por el distrito 34. El otro gran ganador es Diego Schalper (RN), un desconocido en la zona que se ganó el favor del electorado y le dio a Renovación Nacional un diputado para la región después de 24 años.

Macaya se jugaba cosas importantes en esta elección, ya que su apuesta por el distrito 15 puede considerarse como un peldaño para forjar su futura candidatura al Senado. De la mano de la concejal por Rancagua, Pamela Jadell, se ganó el favor de los electores en la capital regional y estuvo en cuanto evento masivo se organizó en las comunas. Mujerazos, recitales y fiestas con gran afluencia de público marcaron su período de campaña.

Diego Schalper, ligado a ONG’s y con gran llegada en las altas esferas de la derecha, cimentó su campaña con un gran despliegue propagandístico en todas las comunas. Fue capaz de instalar su nombre pese a no tener mayor historia en la VI Región. Apoyado por Andrés Chadwick, el abanderado de Renovación Nacional le devolvió ese ansiado puesto en el Congreso al partido, que en la Región de O’Higgins siempre le fue esquivo.

Otro que rompió muchos pronósticos es el abogado Raúl Soto (DC), quien en el día que cumplió 30 años celebró con la satisfacción de resultar electo, pese a no ser tan conocido fuera de Rengo, donde su padre (Carlos Soto) es el alcalde. No obstante, gran parte de los adherentes al todavía diputado Ricardo Rincón apoyaron al joven candidato.

Pese a que los primeros cómputos no lo daban entre los elegidos, finalmente el diputado Juan Luis Castro (PS) pudo mantener su diputación, aunque sin lograr ‘arrastrar’ a su compañero de partido, Óscar Ávila, el candidato del senador Juan Pablo Letelier.

También vio amagada su reelección el diputado Issa Kort (UDI), quien al término de la jornada pudo celebrar la victoria. El historiador también asoma como una carta del gremialismo para la Cámara Alta dentro de cuatro años. De hecho, el senador Alejandro García-Huidobro ha dicho que es su sucesor.

Quien perdió definitivamente es el PPD. Deja el Congreso Felipe Letelier y Eduardo Vergara no fue competitivo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...