PUBLICIDAD
Economía

El desafío de financiar más años de pensión: Experto aconseja cómo prepararse para jubilar

JUEVES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


“El ahorro temprano es, sin lugar a dudas, la manera más efectiva de asegurarnos tener una vejez con mejor calidad de vida", explica Gonzalo Basaure, gerente general de Mutual de Seguros de Chile.


PUBLICIDAD

Para todos los chilenos resulta cada vez más cierto el hecho que al momento de jubilarse, la mayoría de las personas recibirá menos dinero del que habían previsto. Para muchos esto último hace aconsejable buscar alternativas que permitan complementar las cifras de previsión y lograr una jubilación más rentable, sobre todo, considerando que según datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), el monto promedio de pensión para la vejez en Chile asciende a solo a $209.981.

Lo anterior, sumado al alza en las exceptivas de vida de los chilenos que en los hombres hoy llega a 85 años, mientras que en las mujeres llega a 90 años, ha significado que en promedio se deben financiar siete y nueve años más de pensión, respectivamente, en relación a lo calculado en 1981 cuando se creó el sistema de pensiones. Además, es relevante considerar que, según datos de la Asociación de AFP, los chilenos comienzan a cotizar en promedio desde los 24 años, por lo que alcanzar un monto de pensión adecuada es cada vez más difícil. Con estos datos, para mantener las expectativas de jubilación, el aporte de ahorro debería ser de al menos de un 13%.

Por ello, mientras el sistema de pensiones experimente cambios, existen alternativas para que los chilenos puedan ahorrar desde una edad temprana, con el objetivo de aspirar a alcanzar una vejez sin sobresaltos y con mayores recursos. Por lo mismo, es que actualmente el mercado de las aseguradoras ha lanzado atractivos productos que fomentan el ahorro de manera anticipada.

“El ahorro temprano es, sin lugar a dudas, la manera más efectiva de asegurarnos tener una vejez con mejor calidad de vida. Es importante racionalizar el dinero y no consumir todos los ingresos del presente, con el objetivo de tener reservas económicas que puedan sernos de utilidad en el futuro”, explica Gonzalo Basaure, gerente general de Mutual de Seguros de Chile.

El ejecutivo añade que “hoy en día las personas buscan contratar un seguro que entregue protección a su vida durante su período de vigencia, como operan los seguros de vida tradicionales, pero que a la vez que sea una herramienta confiable y capaz de cubrir sus necesidades al momento de jubilar”. Así, por ejemplo, Mutual de Seguros de Chile cuenta con un innovador seguro conocido como Mutual Pensión 10, alternativa que se define como un seguro de vida que permite a las personas complementar su pensión por un plazo de 10 años, con la libertad de elegir el monto de la renta que se desea recibir, la frecuencia de pago y la edad en que les gustaría comenzar a recibirlas, ya sea a partir de los 55, 60 o 65 años. El capital asegurado va desde las 100 UF a 2.000 UF.

Consejos a tener en cuenta

Al momento de contratar un seguro de vida, es importante considerar que en caso de fallecimiento del asegurado, el pago del capital asegurado se realiza a los beneficiarios designados por el titular. Cuando el asegurado sobrevive al plazo pactado en este tipo de seguro, las rentas se pagan a las personas que haya designado.

“Ambas opciones están contempladas entre los atributos de este tipo de seguros, lo que se complementa con la garantía que si el asegurado fallece dentro del período de pago de las rentas, éstas se pagarán a los beneficiarios por el mismo monto y frecuencia que correspondían al asegurado”, aclara Basaure, quien enfatiza en que “frente al actual panorama financiero, nuestra clasificación de riesgo AA+, es sinónimo de solidez financiera en esta industria, y constituye un sello de solvencia en el mercado, siendo para los asegurados, una garantía de alta capacidad para cumplir con el pago de sus coberturas”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...