[EDITORIAL] Violencia de género: La denuncia es clave

Publicado el 2 noviembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

  Las cifras de violencia de género revelan una realidad que golpea duramente: En Chile una de cada tres mujeres entre 15 y 65 años vive o ha vivido violencia física o sexual. Violencia que, en los casos de mayor gravedad, se traduce en 33 femicidios en lo que va del año. 5 de estos […]

 

Las cifras de violencia de género revelan una realidad que golpea duramente: En Chile una de cada tres mujeres entre 15 y 65 años vive o ha vivido violencia física o sexual.

Violencia que, en los casos de mayor gravedad, se traduce en 33 femicidios en lo que va del año. 5 de estos han ocurrido en la región de O’Higgins. En cuanto a los femicidios frustrados, 2017 ya suma 90 casos en todo el país, y 11 en la Sexta Región.

Las cifras de 2017 ya han superado con amplitud las de años anteriores, poniendo un foco de atención en el por qué de esta situación.

Una dramática realidad que se vive en el día a día de muchas mujeres que sufren distintos tipos de violencia, ya sea física, psicológica, económica o sexual.

Hoy, los esfuerzos de las políticas públicas –lideradas por Sernameg- está en prevenir estos hechos, enfatizando en el impacto positivo que tendría el apoyo del entorno hacia la víctima.

La violencia intrafamiliar a veces resulta ser invisible para quienes la rodean, por ello, resulta de vital importancia la acción que lleven a cabo los cercanos –familiares, vecinos y amigos-. La denuncia oportuna pueden resultar clave para no lamentar hechos más graves. Y en esta cruzada, la víctima y sus cercanos deben tener la certeza de que las instituciones funcionan.

No se puede desconocer que en los últimos años ha habido avances en las políticas públicas que buscan enfrentar este flagelo, pero ninguna será suficiente si no se genera una verdadera conciencia de la necesidad de denunciar. Un punto que resulta fundamental  en esta lucha que no debe ser enfrentada solo por la víctima, quien necesita el respaldo y apoyo de todos los actores que puedan ayudar a terminar con el dramático círculo de violencia.

Noticias Relacionadas

Editorial 17 noviembre, 2017

Editorial: El fantasma de la abstención

Editorial 15 noviembre, 2017

Nuevas diligencias por Teatro Regional