Editorial: Inmigrantes y su futuro en Chile

Publicado el 7 noviembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

Tras su visita a Chile, el senador haitiano Wilfrid Gelin elaboró un informe relacionado a cómo viven sus compatriotas en nuestro país. Para la autoridad, Chile “definitivamente no mejora la calidad de vida de los haitianos”. Es más, asegura que “aquí ya no podrán encontrar lo que buscaban”. Aunque el diagnóstico del senador no puede […]

Tras su visita a Chile, el senador haitiano Wilfrid Gelin elaboró un informe relacionado a cómo viven sus compatriotas en nuestro país. Para la autoridad, Chile “definitivamente no mejora la calidad de vida de los haitianos”. Es más, asegura que “aquí ya no podrán encontrar lo que buscaban”.

Aunque el diagnóstico del senador no puede ser considerado como absoluto (que todos los inmigrantes en Chile se ven afectados con esta realidad) es sin duda una situación que afecta a un grueso de la población que llega desde el extranjero.

Si en un principio los inmigrantes fueron parte del empleo precario, hoy muchos han migrado a la informalidad y no son pocos los que se paran en las esquinas a vender golosinas u otros productos.

En un mundo globalizado, Chile es parte de un proceso migratorio que proyecta seguir creciendo en los próximos años, animado por las expectativas que desde el extranjero se tienen de nuestro país.

La realidad eso sí, nos demuestra que Chile no estaba preparado para un proceso de esta naturaleza y de las características que hoy está enfrentando, ya sea en materia de empleo, habitabilidad u oportunidades. Responsabilidad que no solo recae en el gobierno de turno, sino que debe enfrentarse como Estado.

Por ello urge avanzar en una política institucional sólida que efectivamente se haga cargo de esta realidad, que evite se transformarse en un problema incontrolable con todos los efectos colaterales que genera una inmigración irregular, sino que por el contrario ayude a sustentar un desarrollo armónico entre chilenos y extranjeros.

 

Noticias Relacionadas

Editorial 24 noviembre, 2017

Editorial: El debate de la segunda vuelta

Columnas 24 noviembre, 2017

Legitimemos a nuestro futuro presidente

Columnas 24 noviembre, 2017

Ayer jueves sobre las cuatro de la tarde

Opinión 23 noviembre, 2017

Editorial: Una investigación necesaria