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Editorial

Editorial: El poder de las encuestas

MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales



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Tras los resultados de las elecciones presidenciales, los comandos sacan cuentas de cara a la segunda vuelta, en una carrera por llegar a La Moneda que se decidirá finalmente el próximo 17 de diciembre.

 ¿Pero quién puede anticipar qué tan reñida estará la segunda vuelta? ¿Qué dirán las encuestas?

Precisamente, tras los resultados del domingo, las encuestas fueron blanco de críticas por la diferencia de sus resultados con los conocidos el domingo 19 de noviembre. Y todos lo resintieron.

Por ejemplo, aunque a Beatriz Sánchez siempre la ubicaron en el tercer lugar, su votación –según los sondeos- andaría entre el 8% y 12%. Primera equivocación, Beatriz Sánchez obtuvo un 20% y estuvo cerca de pasar al balotaje.

Para la periodista, “si las encuestas hubiesen dicho la verdad, a lo mejor sí estaríamos en segunda vuelta».
José Antonio Kast también tuvo mejores resultados que los sondeos previos. El candidato obtuvo casi un 8% de los votos y en la mayoría de las encuestas no superaba el 3%.

Para Sebastián Piñera los resultados del domingo estuvieron por debajo de lo que decían las encuestas, donde marcaba hasta un 44% y en las elecciones obtuvo un 36%.

¿Qué poder tienen las encuestas entonces, si los vaticinios no son del todo correctos? No se puede desconocer que con las cifras que dan a conocer y el ambiente que esto genera, los sondeos influyen en el estado de ánimo de los electores. Pero hoy sus resultados se vuelven cada vez más improbables porque el escenario es menos predecible, con el voto voluntario y el alto nivel de indecisos.

Pero las encuestas finalmente terminan siendo un actor más dentro de este escenario electoral donde también influyen otros factores como la opinión pública, los comentarios de  los líderes de distintos sectores, lo que se comenta en redes sociales y hasta la información que se publica en los medios (y la forma de hacerlo). Factores que dependiendo del grado de credibilidad que se les asignen, podrán tener mayor o menor influencia en el debate que se está dando camino a la segunda vuelta presidencial.


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