PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: El fantasma de la abstención

VIERNES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Mucho está en juego en las elecciones de este domingo. En la región de O’Higgins, por ejemplo, las disputas por conseguir los cinco escaños que entrega el distrito 15, y los cuatro del 16, han dejado una serie de situaciones que repercutirán después del 19 de noviembre.

¿Cómo quedará conformado el mapa político de la región? Dudas que se resolverán el domingo y que cobrarán relevancia los próximos cuatro años, independiente de quien llegue a La Moneda en 2018.

Pero la disputa política dará paso a otro debate, que se viene repitiendo desde que se instauró el voto voluntario en el país: Las cifras de abstención. La ausencia en las urnas marcó cifras históricas en las últimas municipales y para este domingo la situación es incierta, pero pocos creen que sea positiva.

Es muy probable que, según las proyecciones y los sondeos previos, durante la noche del domingo se vuelva a hablar de una alta abstención y de la ausencia de jóvenes en las urnas. Se repetirán aquellos que insisten en que el voto debe ser obligatorio o quienes majaderamente dicen que se deben crear incentivos para que la gente ejerza su derecho a voto.

Pero claramente es un error direccionar el debate solo en la forma, por ejemplo con el voto obligatorio o ganar o perder beneficios sociales por ir a votar. En este tema, debemos atacar el fondo del problema: ¿el por qué la gente no acude a las urnas?

La pregunta es si el mundo político hizo lo suficiente para conectarse con la ciudadanía, para generar una sintonía con sus necesidades o problemas; o si se creó un clima electoral favorable para que la gente se sienta motivado a votar este 19 de noviembre.

El domingo sabremos la respuesta.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...