Editorial: El desamparo de los niños del Sename

Publicado el 10 noviembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

  Daniela Vargas tenía 13 años cuando falleció a raíz de una miocardiopatía dilatada, mientras se encontraba bajo la custodia del Sename, en Chiloé. La menor requería de un trasplante de corazón y aunque era considerada “apta” para la intervención, la Red de Salud UC Christus rechazó incluirla en la lista de espera, aduciendo razones […]

 

Daniela Vargas tenía 13 años cuando falleció a raíz de una miocardiopatía dilatada, mientras se encontraba bajo la custodia del Sename, en Chiloé. La menor requería de un trasplante de corazón y aunque era considerada “apta” para la intervención, la Red de Salud UC Christus rechazó incluirla en la lista de espera, aduciendo razones de “precariedad familiar, social y personal”.

A pesar de que esta situación ocurrió en 2015, fue esta semana que quedó públicamente al descubierto, y desde entonces, los estamentos involucrados –Sename, Minsal, Red de Salud UC- han tratado de explicar que pasó en este caso. Aseguran que la decisión que se tomó no tenía relación con que la menor estuviera bajo la custodia del Sename, pero sí reconocen que fue considerada como un “riesgo” su condición de pobreza, especialmente para el éxito que su intervención tendría en el futuro, respecto al correcto cuidado y tratamiento postoperatorio de la menor.
A pesar de las justificaciones, la Fiscalía aseguró una investigación que permita establecer si en este caso existen elementos que puedan considerarse contrarios al respecto a la vida y al derecho a una atención de salud digna.

Hoy todos lamentan la muerte de la pequeña Daniela Vargas y por el momento solo hemos visto recriminaciones que evidencian graves falencias de un sistema que revela el desamparo que viven por parte del Estado los niños del Sename y que pone el acento en la necesidad de avanzar en cómo resguardamos los derechos de los niños que han sufrido vulneraciones y que hoy están al desamparo del Estado.

Noticias Relacionadas

Editorial 17 noviembre, 2017

Editorial: El fantasma de la abstención

Editorial 15 noviembre, 2017

Nuevas diligencias por Teatro Regional