Diputado UDI emplaza al gobierno a que “deje de hacer oídos sordos” frente a graves denuncias sobre Codelco

Publicado el 13 noviembre, 2017 Por Jaime Castañeda

“Lamento profundamente que los ministros de Hacienda y Minería tomen palco frente a estas situaciones gravísimas", sostuvo el legislador.

Graves denuncias fueron expuestas este miércoles en la comisión investigadora de Codelco por parte de los representantes de la Federación de Supervisores de Codelco (FESUC).

Falta de transparencia por parte de la empresa, hostigamiento y despidos ante denuncias, “lógica de no-diálogo”, negocios entre partes relacionadas, empresas filiales y coligadas a Codelco con inversiones en paraísos fiscales y vínculos irregulares con financiamiento a la política, fueron solo algunos de los hechos expuestos y que significaron que la instancia fiscalizadora acordara enviar un oficio a Codelco pidieron información.

Junto con respaldar la moción, el diputado UDI Issa Kort afirmó que “la necesidad de tener transparencia ha sido una constante en esta investigación. Queremos saber la verdad con respecto a Codelco, no vamos a claudicar”, afirmó.

El parlamentario recordó que “con los diputados Paulina Núñez y Felipe Ward presentamos una querella hace un tiempo, porque solo los antecedentes que entregó el contralor ameritaban la necesidad de investigar. Luego, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado reafirmó esta posición en la sesión pasada de la comisión, y ahora lo hace la directiva de la FESUC, que denuncia hechos graves”.

En esa línea, el legislador reiteró su llamado al Gobierno “a que al menos demuestre que está oyendo esto, que deje de una vez por todas de hacer oídos sordos y está esperando el choque de trenes” de la Contraloría y Codelco en la justicia.

“Lamento profundamente que los ministros de Hacienda y Minería tomen palco frente a estas situaciones gravísimas, que tienen quebradas las confianzas de la ciudadanía, que son los accionistas, los dueños de Codelco”, añadió, haciendo un llamado a que la Presidenta, a través de sus secretarios de Estado, “asuma su responsabilidad”.

 

Noticias Relacionadas