PUBLICIDAD
Actualidad

Delincuencia en el centro de Rancagua: Los datos que tienen en alerta al comercio detallista

MARTES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Locatarios revelan que son afectados por al menos tres robos semanales y pérdidas ascienden a los $27 millones.  Ante esta situación anuncian una marcha para este jueves.


PUBLICIDAD

La delincuencia es un tema central para los comerciantes del centro de Rancagua. Los robos que afectan a los locatarios ubicados en el centro de la capital regional los mantiene en alerta.

Por ejemplo, la agrupación ‘Comercio Seguro Centro-Norte Rancagua’ -que representa a 170 locatarios- nace para enfrentar este tema y así revertir los delitos de que son víctima.

A la fecha, la agrupación cifra en $27 millones las pérdidas solo por los daños que sufren sus locales tras los ilícitos. Hechos delictuales que, según denuncian,  se registrarían en promedio al menos tres veces a la semana.

Según el presidente de ‘Comercio Seguro Centro-Norte’, Manuel Nayte, los locatarios afectados se ubican entre las calles San Martín y Zañartu, y entre Cuevas y la Alameda. Se suman otras intersecciones donde los delitos son comunes, como por ejemplo, entre Campos y Mujica. Aseguran que dos locales han debido cerrar por estos hechos.

“Hoy estamos en una estadística de dos a tres robos semanales en lugar no habitado», reconoce Nayte, donde no todos los ilícitos se denuncian. Otra preocupación, según señala el dirigente, son los «robos hormiga, por sorpresa».

Aclara que «tenemos cuantificado el orden de $27 millones solamente (pérdidas) en infraestructura, lo que conlleva a reparar lo que es techos y poner rejas”.

Producto de esta situación, los 170 locatarios agrupados en ‘Comercio Seguro Centro-Norte Rancagua’ convocaron a una marcha para este jueves, a partir de las 10:00 horas, para sensibilizar a las personas y autoridades de la situación que los afecta.

En la oportunidad, los comerciantes harán llegar a las autoridades una carta con un petitorio de tres puntos, los cuales pretenden aportar a la prevención de los delitos, especialmente durante la noche, hora en que se registran el mayor número de ilícitos.

Al respecto, el representante de los locatarios indicó que “este no es un tema de robos más o robos menos, esto tiene que ver con nuestra tranquilidad laboral. Nosotros estamos trabajando, tenemos familias y dependen de lo que uno hace y la tranquilidad para ejercer, por lo tanto, no hay que quedarse en las cifras. Queremos que no solo sea sobre robos, sino que trabajar tranquilos”.

Los locatarios se encuentran trabajando con la Unidad de Focos Investigativos de la Fiscalía de O’Higgins, con el objetivo de detectar a los delincuente prolíferos que han protagonizados robos en el centro de Rancagua. Del mismo modo, son asesorados por el equipo de fiscales en temas de medidas de prevención.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...