PUBLICIDAD
Actualidad

Déficit habitacional: Minvu desestima cifras entregadas por la CChC

JUEVES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Seremi Hernán Rodríguez asegura que "nosotros estamos disminuyendo el déficit de viviendas y estamos construyendo a un ritmo de 6.500 viviendas anuales".


PUBLICIDAD

La Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) entregó el Balance de Vivienda Social y Entorno Urbano 2017 a través del cual se pudo determinar la cantidad de viviendas nuevas necesarias en el país y específicamente para la región de O’Higgins.

De esta forma el estudio estableció que en la región se necesitan 20.854 viviendas para solucionar el déficit habitacional que afecta a los segmentos más vulnerables de la población, lo que representa un 4,1% en relación al total nacional.

Respecto de aquello, el seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la región, Hernán Rodríguez, reconoció que “el déficit habitacional es un tema difícil de superar en toda su magnitud”, sin embargo, advierte que “si faltan 20 mil o no faltan 20 mil, la verdad es que eso es bastante discutible”.

En esta línea, Rodríguez entrega otra cifra. “Solamente por crecimiento vegetativo, la región necesita 4.000 viviendas, es decir, si nosotros queremos disminuir el déficit tenemos que ser capaces de construir 4.000 viviendas”.

Por lo cual, a su juicio, “lo sustantivo es que nosotros estamos disminuyendo el déficit de viviendas y estamos construyendo a un ritmo de 6.500 viviendas anuales y con eso disminuimos notablemente el déficit”.

Por lo cual, el seremi afirma que “desde esa perspectiva podemos decir de manera enfática que se ha disminuido el déficit habitacional”.

Por otro lado, Rodríguez plantea que  “otra cosa a la que ellos se refieren es el déficit cualitativo y ese déficit también lo estamos abordando nosotros”, advierte.

En ese sentido explica que respecto del mejoramiento del stock de viviendas, “estamos entregando subsidios de mejoramiento de viviendas, subsidio de ampliación de viviendas, estamos mejorando condominios”.

Asimismo, enfatiza en que “hay diversas líneas de trabajo para atacar de manera integral el tema cualitativo”.

Además de las cifras de déficit habitacional, el estudio planteaba una serie de recomendaciones del gremio, en ese sentido, el seremi del Minvu planteó que “de las propuestas que aparecen no hay ninguna que sea novedosa, todas las estamos implementando”.

Al respecto, Rodríguez aclara que “permanentemente estamos perfeccionando los instrumentos para asignar subsidios”.

Por otro lado, la CCHC recomienda reforzar los programas de rehabilitación de barrios y viviendas, frente a lo cual, el seremi responde: “Nosotros tenemos líneas de trabajo que se han ido implementando el último tiempo. Tenemos el programa yo quiero mi barrio, tenemos el programa de regeneración urbana”.

Sin embargo, advierte que “todos son programas nuevos que ya llevan un par de años de maduración y que se siguen modificando en la medida que los vamos implementando”, por lo cual sostiene que “si nos damos cuenta de algunas líneas que se pueda perfeccionar, lo hacemos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...