Conoce tus derechos como consumidor ante las empresas de cobranza

Publicado el 12 noviembre, 2017 Por Patricio Hernández

El Sernac entregó una serie de recomendaciones para tener en cuenta.

Con el fin de que los consumidores conozcan sus derechos ante las empresas de cobranza, el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) O’Higgins  lanzó la campaña informativa ‘Aunque tengas una deuda, tienes derechos’.

Desde el Sernac se encargaron de explicar a los consumidores situaciones respecto a situaciones como los llamados de cobranza, los que solo se pueden realizar los días hábiles -lunes a sábado, excluyendo feriado-, entre las 8:00 y las 20:00 horas.

Además, recordaron que la ley establece que las empresas están obligadas a realizar al menos una gestión de cobranza, sin cargo para el deudor, cuyo propósito es informarle al consumidor sobre su mora, acción que deberá realizar dentro de los siguientes 15 días a cada vencimiento impago.

En cuanto a los gastos de cobranza, el Sernac informó que la deuda vencida a la fecha del atraso no puede superar los siguientes porcentajes, conforme a la siguiente escala progresiva: en deudas de hasta 10 unidades de fomento, 9%; en deudas de más de 10 y hasta 50 unidades de fomento, 6%, y las que excedan las 50 unidades de fomento, 3%. Los porcentajes de cobranza se aplicarán recién transcurridos los primeros veinte días de atraso.

Asimismo, el servicio público recalcó que las empresas no pueden informar las deudas a familiares, jefes o terceros ajenos a dicha obligación. Además, recordaron que quienes mantengan pegos pendientes tienen derecho a pagar su deuda directamente a la empresa a la que le debe.

En lo que va del 2017 los reclamos recibidos en el Sernac ascienden a 9.653. De este total, 304 corresponden a la región, lo que equivale a un 3.1%.

 

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