PUBLICIDAD
Actualidad

Confusam: Paro consigue 80% de adhesión en Rancagua y gremio analiza nuevas movilizaciones

MARTES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Ello dependerá de la cifra de reajuste salarial que ministro de Hacienda proponga a la mesa del Sector Público.


PUBLICIDAD

Durante este martes y miércoles la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) convocó a un paro nacional con el propósito de manifestar al Gobierno su rechazo frente al 1,9% que propuso como reajuste, cifra muy inferior al 5% exigida por la mesa del Sector Público.

Respecto de la adhesión que tuvo la movilización, el presidente regional de la Confusam, Marcos Vargas, aseguró que en Rancagua hubo «una adhesión del 80%”, a lo cual agrega que “tenemos turnos éticos en todos los consultorios, por lo tanto, hemos atendido todo lo que son urgencias, la gente de tercera edad y los niños que tenían control”.

Por lo tanto, el dirigente regional es enfático al señalar que “se está atendiendo normalmente”. En ese sentido, explica que “se están entregando los medicamentos de los pacientes GES con normalidad para que ellos no tengan problemas durante el resto de la semana con sus medicamentos”, precisó.

Sin embargo advierte que “se ha bajado el volumen de atención con la finalidad de no impactar la salud de la población”, no obstante, explica que “para nosotros las paralizaciones totales no existen, no podemos porque nosotros tenemos un tema ético y moral que nos obliga a dar atención a la gente que lo necesita”.

En ese sentido, el dirigente señala que “la gente puede ir al consultorio y creer que no ha pasado nada, pero no es eso, ya que nosotros estamos movilizándonos dentro de lo que podemos y de lo que la ética nos permite”.

En cuanto a las acciones que continúan, Vargas indica que “nosotros continuamos con nuestra movilización hasta este miércoles y haremos una marcha a eso del mediodía desde la Plaza Los Héroes”.

Respecto del número de asistentes, Vargas señala que “esperamos convocar alrededor de 500 personas, estamos hablando solamente de gente del área de la salud, no esperamos contar con el apoyo de la Anef”, advierte.

Posibles nuevas movilizaciones

Por otro lado, el dirigente regional adelanta que “la próxima semana sabemos que hay nuevas movilizaciones”, en ese sentido advierte que “algo que se está conversando de que la próxima semana la movilización sea indefinida”.

Aquella decisión se definirá luego de analizar la contraoferta del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, respecto del reajuste salarial que durante esta semana se encuentra negociando junto a la mesa del Sector Público.

En ese sentido, el dirigente regional de la Confusam  señala que “dependiendo del ofrecimiento que haga el ministro Eyzaguirre vamos a ver si evaluamos el escenario”.

Aquella propuesta del ejecutivo resultaría clave ya que a su juicio, “si el ministro no presenta una señal de que está disponible para negociar, subiendo un poco más del 2%, nosotros consideramos que las movilizaciones de la próxima semana van a ser de carácter indefinido”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...