PUBLICIDAD
Política

Concejales advierten a alcalde de Rancagua: “Si hay notable abandono de deberes, haremos la presentación”

MIÉRCOLES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Patricio Henríquez (PS), Carlos Arellano (DC) y Danilo Jorquera (PC), solicitaron a Contraloría la investigación para esclarecer el funcionamiento del organismo dependiente del municipio.


PUBLICIDAD

Contraloría emitió el informe que revela irregularidades al interior de la Corporación Municipal de Deportes de Rancagua, dejando al descubierto gastos improcedentes y sin acreditación por parte de la entidad y acusó también falta de revisión y control por parte del municipio a la entidad.

El hecho se investigó debido a la presentación de una denuncia por parte de los concejales Patricio Henríquez (PS), Carlos Arellano (DC) y Danilo Jorquera (PC), durante el mes de febrero.

Ya conocido el resultado de Contraloría, el concejal Patricio Henríquez (PS) detalló que es “un documento lapidario”, donde “acusa un sinnúmero de irregularidades, gastos no acreditados, gastos sin respaldo”.

Henríquez advirtió que “se investigaron $1.600 millones, entre enero de 2016 hasta junio 2017, donde solamente lograron responder $1.300 millones, quedando pendiente un monto que no aparece respaldado por ninguna parte”.

“Confirma lo que dijimos cuando hicimos la denuncia por el Teatro Regional: aquí las corporaciones se han prestado para una serie de irregularidades y este informe así da cuenta”, detalló el concejal PS.

Por su parte, el concejal Carlos Arellano (DC) explicó que “se nos dijo en un momento que nosotros estábamos politizando a las corporaciones y aquí ha quedado demostrado que la politización no era así. Nosotros estamos cumpliendo con el deber del concejal, que es fiscalizar los recursos del municipio o de las entidades del Estado”.

El también ex alcalde de Rancagua hizo hincapié en que “los recursos que entrega el municipio deben ser gastados en deportes, no en ‘anticuchadas’ como aparece en el informe. Esos recursos deben ser gastados en profesores, en implementación deportiva, en mejorar, aún más, los recintos deportivos”.

En tanto, el concejal Danilo Jorquera (PC) acusó que “los principales responsables de esto es el directorio de la corporación, que es presidida por el alcalde (Eduardo Soto), y personal de confianza del alcalde: el administrador municipal es parte del directorio, también la directora de Desarrollo Comunitario, por lo tanto, aquí hay una clara responsabilidad por parte de esta administración en su conjunto”.

Jorquera adelantó que esperarán la respuesta del municipio y luego el informe final de Contraloría, y advirtió que “nuestra obligación es llegar hasta las últimas consecuencias. Si hay notable abandono de deberes, haremos la presentación correspondiente”.

Finalmente, el concejal comunista, respecto a si estudian llevar el caso al Ministerio Público, recalcó que “nada es descartable, todo pasa por la legalidad. Las acciones que vamos a tomar pasan por la legalidad de los hechos”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...